Borrar
Plano del proyecto de construcción del Palacio de Justicia (1889) P. G.
Un viaje a la ciudad del siglo XIX

Un viaje a la ciudad del siglo XIX

Una exposición permite a sus visitantes conocer el periodo que convirtió a Almendralejo en ciudad

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de noviembre 2023, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Regresar al Almendralejo que se encontraron dos de sus vecinos más ilustres, Carolina Coronado y Jose de Espronceda, es lo que ofrece una exposición que puede verse hasta el próximo 15 de diciembre en el Centro Cultural San Antonio. Bajo el título «Fuentes documentales del siglo XIX en el archivo municipal de Almendralejo», la muestra es un repaso a parte de la documentación que conserva el Archivo Municipal. Una selección de documentos que ofrecen una visión general de cómo era la ciudad en el periodo decimonónico.

A través de 12 vitrinas pueden contemplarse infinidad de documentos de la época que han llegado hasta la actualidad en un estado que permite su lectura. Un siglo que fue muy beneficioso para Almendralejo, ya que lo comenzó como una pequeña villa de casi cinco mil habitantes y lo finalizó con más de doce mil. Fueron años de importantes obras públicas que transformaron Almendralejo. Un avance que permitió a la Reina Isabel II conceder a Almendralejo el título de ciudad en 1851.

Obras importantes

Se abrieron nuevas calles, que más tarde darían nombre a nuevos barrios. Se construyó el Matadero Municipal, el Hospital San Juan, el Palacio de Justicia, o el primer teatro Espronceda. También se hicieron restauraciones en la parroquia de la Purificación o en la ermita de la Piedad. En definitiva fue un siglo que sirvió de motor para el crecimiento que experimentó la ciudad. Que mejoró en funcionamiento y en economía.

La imposibilidad de contar con un espacio mayor ha provocado que la muestra sea solo una selección de los documentos más curiosos. Y para una mejor comprensión está dividida de forma temática en apartados como el Gobierno Municipal, la justicia, la economía, los temas religiosos o educativos, además de la sanidad o las obras que marcaron esa época.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios