Los bodegueros posan con sus diplomas junto al alcalde. / G. C.

19 bodegas extremeñas obtienen diplomas en los IV Premios Vinespaña

Ayer se entregaron los 49 premios obtenidos por los vinos de Extremadura en un acto en el Centro Cultural San Antonio

Gloria Casares
GLORIA CASARES

El Centro cultural San Antonio de Almendralejo acogió en la noche de este jueves el acto de entrega de los diplomas a los vinos extremeños que han obtenido medalla en la IV edición del Concurso VinEspaña, celebrado en Orense el pasado mes de abril.

En total fueron galardonadas las 19 bodegas que han participado en esta edición. Se entregaron 49 premios, de los que 7 han sido Gran Oro, 28 Oro y 14 plata.

Ante un abarrotado salón de actos, el alcalde, José María Ramírez, dio la bienvenida a los enólogos y bodegueros llegados desde toda Extremadura para recoger esos premios, por los que dio su enhorabuena a los agraciados.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Extremeña de Enología, Julia Marín, puso en valor estos premios recordando que es el único concurso nacional organizado por enólogos y que convoca a un panel por enólogos de todas las zonas vitícolas del país, «un concurso exigente con garantía de calidad propia».

La participación en el mismo de bodegas extremeñas ha ido creciendo con el paso de los años, «empezó con 13 bodegas y este año ha habido 19 participantes de Extremadura y todas han tenido medallas y algunas han obtenido recibimiento a todos los vinos presentados», destacó.

En la clausura de esta cuarta edición, aprovechó para recomendar a los enólogos que participen en próximos años.

Por último, el presidente de la Federación, Luis Buitrón, aseguró que el concurso es fruto de «una simbiosis entre los técnicos y las bodegas» y puso en valor que en un mundo tan competitivo como el actual, un concurso como Vinespana los que valoran los vinos son los propios técnicos.

Asimismo, calificó esta edición como «un éxito», porque cerca de 600 muestras de vino han sido presentadas al concurso, de casi todas las denominaciones de origen y de las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Respecto a los vinos extremeños, destacó la mejora de los vinos cada año y también la apuesta por las variedades autóctonas. Y por encima de todo, destacó la calidad del cava extremeño y su simbología como «cava español».

En otro orden de cosas, el alcalde aprovechó su intervención en estos premios para anunciar que se ha solicitado una ayuda europea acogida al programa 'Destinos Turísticos', «si lo conseguimos tiene asociada una importante dotación de fondos europeos y estará dedicado al enoturismo», mientras que el beneficio llegará a toda la comarca de Tierra de Barros.