Borrar
La vendimia de uva para cava ya ha comenzado. Hoy
La Unión denuncia precios de uva para cava «muy inferiores» a los 60 céntimos de Cataluña
Campo

La Unión denuncia precios de uva para cava «muy inferiores» a los 60 céntimos de Cataluña

Aconsejan a los agricultores que no vendan la uva por debajo de ese precio por kilo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de agosto 2023, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria La Unión Extremadura ha denunciado que las bodegas elaboradoras de cava en Cataluña están firmando contratos de compra de uva a un 60 céntimos el kilo, mientras que las bodegas de Almendralejo están ofreciendo «precios muy inferiores» a los agricultores por las mismas uvas.

Señalan que las bodegas de cava catalanas han aprobado una prima adicional a los contratos realizados de 10 céntimos, debido a la sequía.

La organización apunta que los cálculos realizados por la Universidad de Extremadura y publicados por la Junta de Extremadura establecen que el coste de producción de un kilogramo de uva ronda los 54 céntimos, por lo que van a aconsejar a los agricultores que no vendan por debajo de 60 céntimos, como están haciendo en Cataluña.

Además, apuntan a que cada botella de cava necesita un kilogramo de uva, por lo que del total del precio de la botella «lo que menos se valora es el producto».

Por ello, anuncian que van a presentar una denuncia ante el Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) por los contratos de uva para cava que se paguen por debajo de los 0,54 €/kg, ya que estarían incumpliendo la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

La Unión Extremadura critica, asimismo, que una asociación de Almendralejo «pretende hundir los precios que reciben los agricultores» al ofrecer informaciones inexactas del precio de la uva en Requena, mientras que los precios se fijan en función del mercado catalán ya que son las mismas industrias, apuntan.

Por último, denuncian que los productores de uva «no pueden ser los únicos que tengamos que seguir produciendo a pérdidas, para que las bodegas sigan teniendo unos resultados económicos excelentes», a pesar de la sequía, los altos costes de producción y la subida del precio de los productos agrarios en el mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios