El Grupo Parlamentario cree que es irracional abastecerse de un pantanto que ahora está al 20% de capacidad. / g. c.

Unidas Podemos cree que el regadío de Tierra de Barros hipotecará a los agricultores

El vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Joan Corominas, ofrece este jueves a las 19 horas una charla sobre el regadío en el Palacio del Vino

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Unidas Por Extremadura ha calificado de «irracional» el proyecto de regadío en Tierra de Barros, que costará 250 millones de euros, lo que «podría hipotecar a los agricultores y convertirse en una trampa de la que difícilmente puedan salir», ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel.

De Miguel, que ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Asamblea, ha explicado que los periodos de sequía afectarán a este proyecto, «que pretende abastecerse de, por ejemplo, el pantano de Alange, que ahora mismo está al 20,30 por ciento de su capacidad».

Pero además ha alertado que la escasa rentabilidad de la aceituna y de la uva también lo hacen inviable.

«No sé si saben que los agricultores de aceituna verde se han puesto en huelga para denunciar los bajos precios que están obteniendo, que no llegan a cubrir el coste de producción», ha dicho.

De Miguel ha insistido en que con estos dos condicionantes, la escasez hídrica y la baja rentabilidad, «está claro que van a ser otros, distintos a los agricultores, los que saquen beneficio de este proyecto».

Unidas Por Extremadura celebra este jueves una charla en Almendralejo para abordar la viabilidad de este proyecto a cargo de Joan Corominas, que es vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Esta fundación tiene como objetivo intentar que el agua, que es un bien común, se gestione de la manera más adecuada.

La charla tendrá lugar en el salón de actos del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo y en ella también intervendrán la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, y el diputado Joaquín Macías.