Feafes instaló una mesa informativa en el parque de Espronceda. / g. c.

La Unidad de Salud Mental recuperará al psiquiatra la semana próxima

El alcalde, que anunció que Adafema tendrá sede en un edificio nuevo, reconoció que llevan «muchos meses» sin la consulta

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La Unidad de Salud Mental del SES de Almendralejo recobrará la consulta de un psiquiatra la semana próxima tras «muchos meses». Lo anunció ayer el alcalde, José María Ramírez, durante el acto del Día Mundial de la Salud Mental de Feafes Almendralejo.

El regidor defendió la necesidad de que la Unidad de Salud Mental cuente con los profesionales suficientes para dar servicio a los usuarios y reconoció que la situación es «insostenible». Aunque no es una competencia municipal, Ramírez aclaró que le había transmitido esta preocupación a los responsables del área de salud de Mérida. «Hay que preocuparse de los temas que afectan a nuestra población e instar a que se cubriera esta plaza».

Ramírez fue el encargado de leer la proclama en este acto, celebrado en el parque de Espronceda con la participación de usuarios, familias y trabajadores. La presidenta de Feafes Almendralejo, Inmaculada Valero, aprovechó su intervención pública para reclamar a la Sanidad Pública la necesidad de financiar programas de salud mental para los jóvenes y ofrecer atención a las familias. «La salud mental afecta a todos y hay que superar miedos y tabúes. Frente a ello lo mejor es la información y la formación porque son la base de todo».

Además, pidió que se desincentiven las desigualdades en la atención de salud mental entre localidades y que se dote a las zonas rurales de los recursos necesarios, con especial atención a las mujeres.

Por último, solicitó que se hagan campañas dirigidas a la población infantojuvenil, muy afectada por la pandemia.

En otro orden de cosas, el alcalde avanzó que la asociación Adafema Feafes Salud Mental Almendralejo tendrá su nueva sede en un nuevo edificio, que se construirá para acoger asociaciones sociosanitarias.