

Hace unos años, cuando se facilitaron datos, el centro de salud de San José de Almendralejo era uno de los centros con mayor presión asistencial en la gerencia de Mérida y el tercero de Extremadura por las consultas atendidas.
Aunque esos datos no se han vuelto a hacer públicos, es sabido que la pandemia ha hecho que este centro de salud tensione aún más su agenda, algo que se ha puesto de manifiesto tanto en las peticiones de citas por parte de los administrativos, como en el número de demandas de consultas que han de atender los facultativos.
Desde ese año, el centro de salud de San José ha seguido prestando consultas con 9 equipos médicos, hasta que hace poco más de una semana que han comenzado a trabajar los 2 nuevos equipos médicos que ha asignado el Servicio Extremeño de Salud, dentro de un plan regional que ha permitido incrementar los equipos en muchos centros de toda Extremadura.
Este mes de abril, ya son 11 los equipos, denominados UBA y que están compuestos por un médico y una enfermera, que atienden a los pacientes, según los datos facilitados a HOY por el Servicio Extremeño de Salud. Además, se ha incrementado en otro equipo más el centro de salud de San Roque, que pasa de tener 7 a 8, ya que el número de población a la que atiende es inferior.
En ambos casos se trata de plazas de nueva creación, por lo que ya son definitivos.
En el Centro de Salud de San José hay 16.959 tarjetas sanitarias y en el de San Roque hay 11.428 tarjetas sanitarias.
Para la creación de los nuevos cupos «se ha tomado como referencia mantener los cupos en Extremadura en un máximo de 1.500 tarjetas sanitarias», apuntan las mismas fuentes sanitarias a HOY.
En el centro de San José han tenido en los últimos años una media de 1.880 tarjetas sanitarias o pacientes. Incluso ha habido médicos con un número superior, llegando hasta los 1.950 usuarios.
Esta situación ya se ha regulado y con la creación de esos dos nuevos equipos, la media está en esos 1.500 por médico, según apunta el SES.
De ahí que se hayan destinado dos equipos a San José, donde «los cupos eran mayores», mientras que en el centro de San Roque «con una era suficiente».
En este segundo centro de salud, San Roque, «han tenido una media de 1.630» tarjetas sanitarias por médico. Después de crear este nuevo equipo, la media por médico ha bajado incluso de la media regional y se sitúa en 1.420 tarjetas por médico.
«Las tarjetas se han distribuido de manera proporcional por edades y por cupos», indican fuentes del SES a este periódico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.