Borrar
Líneas de fibra instaladas por Telefónica en San Marcos. g. c.
Telefónica busca una «solución rápida» a la conexión a la línea de fibra en San Marcos

Telefónica busca una «solución rápida» a la conexión a la línea de fibra en San Marcos

La compañía quiere solventar los problemas que impiden a cientos de viviendas conectarse a los tendidos colocados hace años

Domingo, 6 de marzo 2022, 17:41

La empresa Telefónica quiere «solucionar a corto plazo» el problema que impide que cientos de viviendas de distintas zonas residenciales de San Marcos puedan conectarse a la fibra para obtener internet de alta velocidad, a pesar de que las líneas pasen por delante de sus fachadas desde hace años.

Desde la empresa de telefonía aseguraron a HOY que han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Almendralejo y «están trabajando conjuntamente en la solución de este asunto, con el compromiso de encontrar y desarrollar una solución rápida y eficaz para garantizar las comunicaciones de fibra en la zona de San Marcos».

Fuentes municipales confirmaron esas reuniones y la buena predisposición de la empresa a aceptar la solución propuesta, que pasa por un trámite urbanístico.

Este problema ha sido denunciado por numerosos vecinos, que lamentan que lleven años sin contar con ese servicio. Fue a principios de 2016 cuando Telefónica inició la instalación del cableado para dotar de fibra óptica a la ciudad de Almendralejo. Según se dijo entonces, las previsiones eran llegar al 95% de la población incluso antes de 2017. Esas previsiones se cumplieron casi en su totalidad, incluidas algunas zonas residenciales de San Marcos.

Entonces se llevó a cabo la instalación de postes por caminos sin urbanizar y se dotó a muchas zonas residenciales de la red de fibra óptica.

Durante un tiempo algunos vecinos pidieron conectarse y la empresa hizo nuevos abonados en estas zonas, que aún siguen disponiendo de ese servicio. Pero meses después, desde el Ayuntamiento se detectó que había una irregularidad en esas instalaciones, que se habían realizado en zonas sin urbanizar y en algunos lugares, en caminos privados.

Fue entonces cuando el Consistorio instó a la empresa Telefónica a parar las nuevas conexiones hasta que se regularizase de forma administrativa la instalación en la Oficina Técnica de Obras.

Desde entonces se ha producido siempre la misma situación, los vecinos de San Marcos veían que se les ofertaba la instalación de fibra, pero en el momento de conectarla se les comunicaba que no era posible recibir el servicio por órdenes municipales.

En la otra parte, desde el Ayuntamiento miraban a la empresa para buscar una solución, que ha tardado un lustro en llegar.

Según ha podido saber HOY, desde finales del pasado año ha habido un acercamiento entre responsables de Telefónica y el Ayuntamiento y se han celebrado varias reuniones para buscar una solución que permita a los vecinos disfrutar de ese servicio y a la empresa rentabilizar las líneas.

Fuentes del equipo de gobierno trasladaron a este periódico el interés por desenquistar esta situación, de la que se han visto perjudicados decenas de residentes de varias zonas de San Marcos.

Hasta hoy varios de ellos han mostrado su enfado por una situación que les ha perjudicado notablemente y ha supuesto –aseguran– un agravio comparativo con los vecinos que contrataron el servicio antes de que se paralizasen los nuevos contratos.

De cara al futuro la empresa ha expresado que su compromiso «con Almendralejo va más allá del despliegue de fibra, que está en este municipio muy avanzado y prácticamente completado (salvo en esta zona de San Marcos, donde se quiere solucionar en un corto plazo), y se están explorando otras muchas vías de colaboración para el desarrollo digital del municipio», apuntan tras la consulta realizada por HOY.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Telefónica busca una «solución rápida» a la conexión a la línea de fibra en San Marcos