El camino de Los Cañitos ha quedado inutilizado tras las riadas. / G. C.

Los técnicos estiman en 800.000 euros los daños producidos en Almendralejo por las inundaciones

Los caminos rurales han sufrido los mayores desperfectos, aunque también están afectados edificios, parques y vías públicas

Gloria Casares
GLORIA CASARES

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha adelantado que la estimación realizada por los técnicos de los daños causados por las inundaciones de la DANA a su paso por la ciudad el pasado 23 de septiembre llega a los 800.000 euros. «Esa es una evaluación estimativa, pero se calcula con bastante realismo», señaló el primer edil a preguntas de los periodistas.

Las mayores pérdidas económicas se han producido en los caminos rurales, que han sufrido daños materiales de consideración. «Algunos son transitables para un tractor pero no para un coche», apuntó.

Algunas cuestiones tienen menos costes, como los socavones, pero otras requieren de una mayor inversión, como los trabajos de drenaje de los caminos.

Las ayudas del Gobierno podrían superar el 50% del coste necesario para reparar los daños

El daño producido en los caminos rurales supondría un 35 o un 40% de la inversión total que se requiere para reparar las consecuencias de las inundaciones y las riadas en el término municipal.

También se han producido daños en edificios públicos, como son los casos de la piscina climatizada y los colegios, y en vías públicas, siendo la avenida de La Paz la más afectada en Almendralejo.

A su vez se produjeron desperfectos en la plaza de la Constitución o en la rotonda de Los Pozuelos, donde se acumuló el agua durante unas horas.

Por último, en la ciudad también sufrieron importantes destrozos los parques públicos. «Todo esto lo tenemos que mandar a la Delegación del Gobierno», señaló el alcalde, que confesó que están pendientes de la posible aprobación de un Real Decreto que podría incrementar las ayudas públicas, que en la actualidad suelen rondar el 50% de los daños causados. «Estamos esperando porque el documento de las necesidades es el mismo, pero después se vería qué ayudas tenemos», concluyó.

Reparaciones

En estos momentos el Ayuntamiento está llevando a cabo las reparaciones de los «daños de reparación de emergencia», que se están adjudicando en contrataciones más ágiles.

Y más adelante se acometerán los daños de urgencias, siguiendo la tramitación de urgencia, pero no de emergencia, como los de ahora.

Estas obras se están acometiendo con el fondo de contingencia que tiene habilitado el Ayuntamiento en los presupuestos municipales de este año «y podemos hacernos cargo de ello».

El pasado fin de semana comenzaron los trabajos en los caminos rurales, mientras que en las vías urbanas ha sido la avenida de La Paz la primera en iniciar el arreglo del gran socavón que se abrió junto a la fuente de Los Cubos.

En cuanto a los parques públicos, el Ayuntamiento había adjudicado las obras de mejora y reparación de los elementos infantiles en varios de ellos, pero aún no se habían iniciado. Por ello, la concejala Tamara Rodríguez anunció que ahora se sacará un nuevo concurso para reparar los desperfectos de las inundaciones y dejarlos como estaban antes, para después acometer los trabajos del contrato de mejora ya adjudicado.