La tasa del suministro y tratamiento del agua se regularizará cuatro años después
Lo hace para actualizar costes, y la medida solo fue aprobada en el pleno por el equipo de Gobierno
La sesión plenaria celebrada durante la semana dio el visto bueno a la subida de tres tasas municipales relacionadas con el suministro y tratamiento del agua. Se trata de las tasas por el servicio de alcantarillado, suministro de agua potable y depuración de aguas residuales, tanto urbanas como industriales. Un punto que salió adelante con el único voto afirmativo del equipo de Gobierno. Tanto Partido Popular como Vox votaron en contra.
En la defensa de esta subida, que supondrá un incremento para los ciudadanos en sus recibos bimestrales de entre 3,08 y 19,09 euros, ya que dependerá del consumo, la responsable de la Hacienda local, Juliana Megías, argumento que se trata de una medida para actualizar los costes de este servicio. Una regularización que no se hacía desde el año 2021. Cuatro anualidades en las que el Ayuntamiento se había hecho cargo de este sobrecoste ante Socamex, la concesionaria del servicio. En total el Consistorio habría abonado 1.870.875 euros por este concepto.
En el turno de intervenciones, Adora Gutiérrez, portavoz del PP, mostró la «sorpresa» que había supuesto para su grupo esta subida, para añadir sus dudas sobre la legalidad de esta medida que podría incurrir en «inseguridad jurídica» de aprobarse. Fue el propio alcalde quien salió al paso de esa grave afirmación diciendo a la líder popular que habían hecho «una interpretación parcial» del informe emitido por los técnicos municipales, y que esa misma afirmación la habían hecho sus compañeros de partido durante la anterior legislatura, en 2021, demostrando al final que no llevaban razón.
Entre 3,08 y 19,09 euros
Una vez supere el periodo de un mes de exposición pública, la nueva tasa entrará en vigor. Para un usuario normal, el que forma parte del bloque que aglutina a la mayoría de vecinos, los que consumen entre cero y ocho metros cúbicos, la subida en cada recibo será de 3,08 euros. Para el siguiente tramo, entre 9 y 20 metros cúbicos, la subida alcanza los 5,91 euros. Los grandes consumidores, los que superan los 30 metros cúbicos, verán un incremento en el recibo de 19,09 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.