Un técnico medía ayer la calle mientras las máquinas trabajaban en otro lado. / g. c.

Esta semana han comenzado las obras de remodelación de la travesía de la carretera de La Fuente

Con una inversión de 1.6 millones de euros de la Diputación, el tramo urbano tendrá nuevos acerados, iluminación y carril bici

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Esta semana se han iniciado las obras de mejora de la carretera de Fuente del Maestre (como se conoce entre los vecinos) o calle Gran Maestre, en la que la Diputación de Badajoz va a invertir un montante de 1,63 millones de euros.

La actuación se llevará a cabo en los nueve kilómetros del tramo urbano de la carretera en Almendralejo que distan desde la glorieta del parque de Las Mercedes hasta la rotonda de la carretera de circunvalación Ex-359.

Ayer ya se podían ver a las máquinas quitando las jardineras que están en el perímetro del parque de Las Mercedes y que lindan con esa carretera y que serán sustituidas por otros elementos ornamentales. Además, será en ese lado en el que se construirá un carril bici.

La obra ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Majoin y Araya, la misma que han ejecutado la obra de la plaza de Extremadura.

La remodelación de esa calle, a la que se accede a centros educativos como el Colegio Ruta de la Plata, el centro de Includes o el de Dema, mejorará la movilidad de los peatones que acuden a esos centros y la seguridad de la zona.

Además, unirá la barriada de Cantalgallo, en la que viven decenas de familias, con el área urbana mediante acerados más anchos, iluminación en todo el tramo hasta la circunvalación y se construirá un carril bici.

Para hacer ese carril bici, que comenzará en la calle Gran Maestre, es necesario eliminar parte de los parterres del parque de Las Mercedes.

Las luminarias existentes en este tramo se sustituirán por las previstas para el resto de la travesía, recolocándose para coincidir en la zona de acerado colindante con el carril bici.

Hay que recordar que son cada vez más los alumnos y profesores del Ruta de la Plata que acceden en bicicleta al colegio.

A esta obra se le sumará la remodelación de la carretera que une Almendralejo con Fuente del Maestre. Ambos proyectos tendrán un coste total de 2,6 millones de euros.

Esta obra se suma a la reforma integral de la piscina de verano, que cofinanciará al 50 por ciento Ayuntamiento y Diputación.

Esta ya se ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones Sevilla Nevado S. A y Cotodisa Obras y Servicios, S.A., con un presupuesto de 630.000 euros.

En este tramo, la travesía consta de calzada con carriles de 3 metros y se hará carril bici y acerado en el margen derecho. Además se proyecta la continuación del carril bici por el margen derecho de la calle Gran Maestre hasta su intersección con la avenida Goya.