El Ruta de la Plata impulsa un proyecto solidario para construir baños adaptados en un orfanato de Kenia
La iniciativa, en colaboración con la ONG Despierta Almendralejo, busca recaudar fondos a través de actividades deportivas y culturales durante este curso y el siguiente
El Colegio Ruta de la Plata ha presentado su nuevo proyecto solidario bajo el paraguas de su iniciativa anual 'El Ruta se Mueve', y que este año destinará sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida del orfanato St. Mary's Rehabilitation Centre ubicado en la localidad keniata de en Mbiuni. La propuesta, que durante años anteriores ya ha apoyado causas como la biblioteca móvil del Hospital Oncológico Infantil de Badajoz, ahora se enfoca en construir baños adaptados para niños con discapacidades físicas e intelectuales en este centro de acogida africano.
Ampliar
Antonio Fernández Casillas, profesor del centro almendralejense y coordinador del proyecto, explicó que la meta es recaudar fondos a través de actividades como la venta de dorsales solidarios entre los alumnos y sus familias al precio de cinco euros, así como un torneo de pádel previsto para el mes de marzo y entrenamientos con el deportista local Jaime Moreno que ya fue protagonista en una de las ediciones anteriores. «Queremos despertar el espíritu solidario en alumnos y familias», destacó Fernández. Por su parte Marín Bermejo, responsable de la ONG Despierta Almendralejo a través de la cual se conducirá el proyecto, detalló la urgencia del mismo. «Los niños de este orfanato carecen de instalaciones sanitarias dignas, usando por ejemplo hoyos en el suelo, lo que agrava su vulnerabilidad», apuntó durante la presentación.
En busca de 8.000 euros
Del proyecto también viene formando parte el Ayuntamiento, que a través de Isabel Ballesteros, concejala de Servicios Sociales, elogió «el compromiso ejemplar del colegio» y anunció el apoyo municipal un año más.
El objetivo inicial es alcanzar unos 8.000 euros, que es la cifra más o menos necesaria para llevar a cabo el proyecto. De hecho, sí la cifra final supera la necesaria para el proyecto el remanente se dedicará a mejoras en el colegio público que se encuentra en el mismo municipio.
Los dorsales que se adquieran cuentan con un código QR que da acceso a un video realizado por el propio colegio almendralejense con imágenes del orfanato y los niños destinatarios del proyecto.