Algunos de los vinos premiados en el concurso nacional. / hoy

Ribera del Guadiana es la DO más premiada en el concurso de vinos Vinespaña 2022

Los vinos acogidos a esta DO extremeña han obtenido 30 galardones en el concurso de la Asociación Nacional de Enólogos

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La Denominación de origen de vinos extremeña Ribera del Guadiana ha sido la más galardonada en los Premios Vinespaña 2022 que otorgan los enólogos de todo el país, que se han reunido en Orense para valorar las muestras participantes.

Con 30 vinos premiados en las categorías de vinos blancos tranquilos, rosados tranquilos y tintos tranquilos, es la denominación de origen más premiada en el total de estas categorías de vinos, según indica Ribera del Guadiana.

La Federación Española de Enología (FEAE) celebró el IV Concurso Nacional de Vinos Vinespaña 2022 en el Balneario de Laias, Cenlle (Ourense) los días 28, 29 y 30 de abril, que está integrado en los concursos nacionales e internacionales que patrocina la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).

En la presente edición ha otorgado 224 premios, de los cuales 42 han sido Gran Oro, 117 Oro y 65 Plata en las categorías de blancos tranquilos, rosados tranquilos y tintos tranquilos.

Con este concurso, recuerda Ribera del Guadiana, la federación de enólogos busca la producción de vinos de gran calidad, favorecer su conocimiento entre los consumidores, destacando los vinos premiados y la riqueza vinícola de nuestro país.

De esta forma, quiere contribuir a la expansión de la cultura del vino y al progreso del sector, fomentando el conocimiento vinícola.

La participación de los vinos extremeños ha sido calificada como «un éxito» por la DO Ribera del Guadiana, con la obtención de 30 galardones repartidos en 8 premios con 4 Oros y 4 Platas en blancos; 2 premios con 1 Gran Oro y 1 Oro en rosados; y 20 premios, con 4 Grandes Oros, 11 Oros y 5 Platas en tintos.