Una de las nuevas rotondas irá junto al colegio San Roque. g. c.

La reforma de la carretera de Santa Marta hará que se construyan cinco rotondas más

El equipo de gobierno confía en que la Junta licite en breve la obra y pueda iniciarse en 2023

Sábado, 1 de octubre 2022, 16:32

El equipo de gobierno confía en que la obra de remodelación de la travesía de la carretera Ex-105 a su paso por Almendralejo comience a primeros de año, después de que está a punto de concluir el proyecto técnico adjudicado en febrero.

Esta reforma afectará a un tramo de 2,2 kilómetros de longitud, que atraviesa la ciudad desde la rotonda del toro en la avenida de Rodríguez Ibarra hasta la salida por la carretera de Aceuchal, en la última rotonda de la carretera de circunvalación.

Esta semana esta esperado obra ha vuelto a saltar a la luz pública después de que el Pleno aprobase, a propuesta de la Junta de Extremadura, la cesión de 8 metros cuadrados de terrenos del colegio público San Roque para incorporarlo a la futura avenida.

A la espera de que se entregue el proyecto técnico, que fue adjudicado por 62.881 euros, ya se ha anunciado que la redacción del mismo plantea la creación de cinco rotondas. Precisamente estas glorietas fueron demandadas por los ciudadanos durante el periodo de información pública que se abrió, previo a la licitación, para que los vecinos hicieran aportaciones.

La primera rotonda va entre las calles Aceuchal, Fray Alonso Cabezas y Argentina; la segunda va en la intersección con Guatemala y Panamá; la tercera es en la intersección con calle Viñas; la cuarta en la confluencia con las calles Tercio y Valle y la última se construirá en la confluencia de esta travesía con las calles Hornachos y Eugenio Hermoso, según explicó el concejal de Obras, Antolín Trigo.

Publicidad

La reforma de esta travesía prevé, además, la creación de carril bici y la ampliación de los acerados y de carriles.

Los técnicos municipales no han puesto reparos a la cesión de esos ocho metros, ya que consideran que ese terreno no afectará al uso de las instalaciones, aunque ahora será la Consejería de Educación la que debe autorizar las actuaciones que recoge el proyecto.

Trigo, destacó la complejidad de esta obra, ya que a lo largo de su recorrido cambian las dimensiones del trazado y es una vía con una gran densidad de tráfico, además de viviendas y empresas.

«Y a pesar de ello se ha hecho un buen trabajo, habiéndose ajustado el proyecto para que la afección sea la menor posible cumpliendo con la normativa».

Publicidad

Además, destacó la importancia de esta obra para mejorar la circulación de vehículos y la seguridad de peatones en una vía en la que se han producido numerosos atropellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad