Borrar
Aunque por motivos diferentes, la oposición votó en contra de los presupuestos P. G.
El PSOE aprueba sus presupuestos por valor de más de 36 millones

El PSOE aprueba sus presupuestos por valor de más de 36 millones

Crecen las partidas destinadas a seguridad, vivienda, deportes o educación, entre otras. PP y VOX votaron en contra

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2024, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Partido Socialista hizo valer su mayoría para sacar adelante los Presupuestos Municipales 2024 , y lo hizo en una sesión plenaria más larga de lo habitual con los votos en contra tanto del Partido Popular como de VOX. En el desglose el equipo de Gobierno presentó un presupuesto de ingresos por valor de 36.833.227 euros, y de gastos por un valor de 36.812.605 euros. Unas cifras a las que habría que sumar remanentes de años anteriores que superman los siete millones, y subvenciones concedidas en lo que va de año por un importe superior a los dos millones, por lo que la financiación con la que contará el equipo de Gobierno para este ejercicio presupuestario alcanzaría casi los 46 millones de euros.

En cuanto a los principales programas que contempla el presupuesto destaca una reducción en el gasto en deuda pública y un incremento en partidas destinadas a la seguridad y movilidad ciudadana, servicios sociales, educación y deporte. También sufre un incremento con respecto al presupuesto anterior las partidas correspondientes a vivienda, urbanismo y medio ambiente. En palabras de Julíana Megias, concejala de Economía y Hacienda, se hará un importante esfuerzo con respecto a la reducción de la deuda, que pasará de los 20.300.000 euros que se encontraron en el año 2018, a los 10.900.000 euros con los que pretenden finalizar 2024.

Valoraciones

En cuanto a las valoraciones, desde el equipo de Gobierno, Megias señaló que se trata de un presupuesto «de presente y de futuro, que sigue apostando por mantener unos servicios públicos de calidad, por mejorar infraestructuras y seguridad, para seguir avanzando como municipio». Desde la oposición, tanto Partido Popular como VOX coincidieron a la hora de criticar el poco tiempo con el que habían contado ambas formaciones para estudiar el borrador. Para los populares, que vieron tumbada su enmienda a la totalidad, los presupuestos presentados «carecen de credibilidad, ya que no se sustentan en las necesidades de la ciudad ni de los ciudadanos». Para el PP, en palabras de Adoración Gutiérrez «queda patente que los gastos se calculan a la baja y los ingresos se abultan», lo que pondrá en peligro la estabilidad presupuestaria. Eloísa Gracia, portavoz de VOX, adelantó que su partido los estudiará y presentará enmiendas en el mes que tienen ahora de exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios