Dos técnicas colocan carteles en viviendas habitadas por migrantes. hoy

El Programa Inmigrantes intensifica las acciones de concienciación de migrantes en San José

Este verano se han llevado a cabo charlas, limpieza guiada de zonas comunes y se han instalado carteles recordando las normas que hay que cumplir

Jueves, 25 de agosto 2022, 13:33

El Programa Inmigrantes del Ayuntamiento de Almendralejo ha intensificado este verano su actividad con la llegada de nuevos temporeros a la ciudad para la vendimia y la recolección de la aceituna.

Así, en este mes de agosto los técnicos, entre los que se encuentra un trabajador social y un mediador intercultural que conoce el idioma rumano que utilizan la mayor parte de estos temporeros, se han realizado varias actividades.

Una de las últimas ejecutadas ha sido la limpieza de las zonas comunes de los pisos del Marqués, donde se concentra el mayor número de temporeros de la barriada de San José. Esta limpieza de patios interiores y rellanos y entradas de las viviendas se ha realizado en colaboración con los vecinos de la calle Eugenio Hermoso 60, de los bloques 2, 3 y 4.

Con esta acción también se ha querido recordar, según indican fuentes municipales, que el mantenimiento de la limpieza de las zonas comunes es responsabilidad de los propios vecinos.

La intención expresada por los técnicos del programa es la de continuar realizando estas acciones en otras zonas de la barriada, para la mejora y el mantenimiento de la convivencia.

Asimismo, desde el Programa Inmigrantes municipal se sigue con la sensibilización y concienciación de la población migrante. «La perseverancia es la clave para poder cambiar malas actitudes y se pueda notar una mejora en la convivencia social», indican las mismas fuentes.

Publicidad

Se trata de acciones de sensibilización y concienciación en las que se hace hincapié en la limpieza, horario de basura, no consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras.

Con el objetivo de conseguir dicha concienciación y sensibilización se está trabajando tanto en horario de mañana como de tarde, a través de la pegada de carteles y el diálogo con los residentes de la zona.

Esta sensibilización se ha llevado a cabo con la pegada de una serie de carteles y textos en distintas viviendas y contenedores de residuos sólidos urbanos y papeleras, en los que se recuerda también el horario y el modo en el que se debe echar la basura, con bolsas completamente cerradas y solo por las noches.

Publicidad

También se les recuerda que no se pueden tirar papeles, bolsas o botellas al suelo, ya que deben ser arrojadas a papeleras o contenedores específicos.

Otra de las acciones que se han iniciado este mes de agosto han sido los talleres lúdico-recreativos para menores de 4 a 12 años.

Se están llevando a cabo en la sede de la Asociación de Vecinos de la barriada de San José, que se encuentra próxima a la antigua oficina de la Policía Local, hoy cerrada, y que hoy sirve de oficina para el programa Inmigrantes Almendralejo.

Publicidad

Todos los miércoles del 24 de agosto al 7 de septiembre se realizarán actividades con los niños de 18:00 a 20:00 horas para enseñarles algunas normas de convivencia e higiene y también hacer juegos y actividades lúdicas.

Por último, el nuevo inspector jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, y otros agentes del cuerpo han ofrecido este verano charlas a los vecinos de San José para la mejora de la integración social y convivencial entre la población autóctona y la migrante.

Publicidad

En ella se abordaron numerosos temas de interés en relación con los protocolos de actuación de la Policía Local, así como las medidas de seguridad que se van a llevar a cabo en los próximos meses en la barriada de San José.

En dicha reunión, el Inspector Jefe de Policía Local de Almendralejo reiteró en la importancia de proceder a interponer denuncia sobre hechos que sean vistos en la vía pública y que puedan conllevar a sanción.

Noticia Patrocinada

También el Programa Inmigrantes cuenta con una oficina de recogida de quejas vecinales en relación a conflictos que se puedan originar en la convivencia entre población migrante y autóctona. Dichas quejas son necesarias para poder intervenir en los conflictos vecinales que se generen, apuntan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad