Un camión cargado de aceitunas espera a la entrada de una de las aceituneras de Almendralejo. / G. C.

Los productores de aceitunas se plantean no coger el fruto ante los precios impuestos por los industriales

Organizaciones agrarias como Asaja lo han denunciado formalmente ante la AICA, tras detectar compras de aceituna por debajo de los costes de producción

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Los productores de aceitunas de Almendralejo estudian la posibilidad de no coger las aceitunas en los próximos días ante los precios que les han puesto los industriales al fruto.

Desde APAG Extremadura Asaja se ha presentado de manera formal una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) por haber detectado compras de aceituna por debajo de los costes de producción.

«Ni los organismos de control han tomado cartas en el asunto ni los intermediarios han cambiado sus ofertas, motivo que ha hecho que «tomemos esta determinación de presentar denuncia», apuntan fuentes del sindicato.

Desde APAG Extremadura Asaja y desde la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo se ha dejado claro que no se va a permitir que «unos aprovechados intenten aumentar su beneficio a costa de los agricultores».

Por su parte, la Unión Extremadura denuncia que hay un acuerdo entre los industriales para bajar el precio de la aceituna y así tener «más beneficio» y recuerda que es una práctica «prohibida» por ley, como es «ilegal» el pagar a los productores un precio por debajo de los costes de producción».