Las cuentas municipales muestran estabilidad después de conocer la liquidación de 2024 P. G.

El presupuesto de 2024 arroja un resultado positivo de cinco millones de remanente

El equipo de Gobierno defiende el resultado como un indicador de solvencia financiera a corto plazo

Paco Galeano

Almendralejo

Sábado, 3 de mayo 2025, 19:24

La concejala de Economía y Hacienda, Juliana Megías, daba a conocer días atrás la liquidación presupuestaria del año 2024 que posteriormente quedó aprobada también durante el pleno correspondiente al mes de abril. Unas cuentas que en palabras de la edil socialista «reflejan la buena salud financiera del Consistorio, con superávit, estabilidad y sin necesidad de planes de ajuste».

La liquidación del presupuesto de cada ejercicio es un trámite que forma parte del ciclo presupuestario de todo Ayuntamiento y que culmina con la verificación del cumplimiento de los objetivos económicos y financieros inicialmente aprobados por el pleno. Y según los datos conocidos durante la semana la liquidación del ejercicio 2024 arrojó un remanente de tesorería para gastos generales de 5.115.804 euros. Una cifra muy superior a la del año anterior, referente al ejercicio de 2023, que alcanzó 1.721.369,10 euros.

Además, el resultado presupuestario ajustado es de 4.962.210 euros, una cifra que supone un importante crecimiento respecto a los 922.973,09 euros registrados en 2023. En cuanto al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, el Ayuntamiento de la capital de Tierra de Barros presenta una capacidad de financiación superior a los cuatro millones de euros, consiguiendo de esta forma revertir los datos negativos del ejercicio anterior, cuando se registró una necesidad de financiación negativa superior a 1,3 millones.

Deuda viva municipal

Respecto al endeudamiento municipal, la deuda viva del consistorio almendralejense a 31 de diciembre de 2024 se situó en 10.916.936 euros, lo que equivale a un nivel de endeudamiento del 33,36% sobre los ingresos corrientes. Cifra que se encuentra dentro de los márgenes establecidos por la normativa y lejos del límite del 75% que marca la necesidad de autorización externa para nuevas operaciones de crédito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad