Borrar
Alcántara, en el centro, junto a Caballero y Rodríguez, en la presentación P. G.
Presentado el cartel y la programación de Semana Santa

Presentado el cartel y la programación de Semana Santa

Se trata de una imagen de Jesús Cautivo de Los Estudiantes realizada por Diego Alcántará

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de febrero 2024, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una imagen del rostro de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la Hermandad de Los Estudiantes, ilustra el cartel de la Semana Santa de Almendralejo para el presente año. Cartel, que junto a la programación, han sido presentados en el ayuntamiento con la presencia de su autor. Se trata de Diego Alcántara, cofrade almendralejense desde hace años, pero que no se dedica a la fotografía ni la tiene como un hobby. Según ha relatado él mismo, la foto es fruto de la casualidad y de estar en el sitio y en el momento adecuado. Alcántara realizó esta foto durante la pasada Semana Santa en la calle Monsalud, y para captar el momento vio claro que tenía que hacerla desde el suelo. La imagen es un primer plano del rostro de la talla del Cristo en la que puede verse la luna detrás y un pequeño halo, fruto del efecto óptico que se forma alrededor de la luna.

El acto, que también ha servido para presentar la programación preparada desde el Consejo de Hermandades, servía también para volver a poner sobre la mesa el asunto de la solicitud de la calificación de la Semana Santa almendralejense como Fiesta de Interés Turístico. Un deseo que lleva años sobre la mesa pero que no termina de conseguirse. En este sentido, Antonio Caballero, portavoz del consejo, señalaba que «la Semana Santa de Almendralejo tiene la calidad suficiente para conseguirlo, y debe ser el ayuntamiento el que vuelva a intentarlo». Tamará Rodríguez, concejala de Festejos, recogió el testigo y señaló que «desde el Consistorio se ha venido trabajando y recopilando material en los últimos años. Volveremos a preparar el dossier y solicitar la calificación para nuestra Semana Santa».

Programación

Con respecto a la programación preparada desde el propio consejo señalar que las primeras actividades arrancarán este sábado 17 en la parroquia de San José con un Vía Crucis. A partir del 23 de febrero el Salón Obrero acogerá una nueva exposición cofrade, y ese mismo día se celebrará allí el pregón del costalero a cargo de Miguel Ángel Molina. Mientras que el sábado 24 ese mismo lugar será el escenario en el que se desarrollará un concurso gastronómico de cuaresma y por la tarde, desde las 20.00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre el 'Mantel de la Sagrada Cena' a cargo de Ignacio Dols Juste.

Ya en marzo, el día 2, el teatro Carolina Coronado acoge el concierto de marchas procesionales en el que participará este año la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla. El sábado 9 en la iglesia conventual de San Antonio tendrá lugar el pregón oficial de la mano de Francisco Javier Pérez García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios