La pregonera posa junto a niños del grupo y familiares. / g. c.

El pregón de María Josefa Hurtado da el pistoletazo de salida a Festibarros

Esta noche de viernes comienzan las galas en la Piedad a las 22 horas

Gloria Casares
GLORIA CASARES

El pregón de María Josefa Hurtado abre este viernes la nueva edición del Festival de tradiciones y folclore de Tierra de Barros (Festibarros), que se celebrará hasta el 1 de agosto con las galas de folclore musical en el atrio de la Piedad, en las que participarán cinco grupos invitados y los tres grupos del anfitrión y organizador, la Asociación Cultural y Folclórica ACF Tierra de Barros.

Unas emotivas palabras de la que es presidenta de la asociación de vecinos de San Antonio y también de la coordinadora vecinal han dado paso al inicio de una nueva edición del festival de folclore que nació heredero del festival de los pueblos del mundo hace ya unos años.

En el pregón, 'María Pepa' ha repasado su vida y el orgullo que le ha supuesto siempre contar con sus tres hijos en el grupo Tierra de Barros, participando en los ensayos y también en las celebraciones populares como Las Candelas o las fiestas de la Piedad.

Tras el acto oficial de inauguración en el salón de plenos con autoridades y directivos del grupo, se ha dado paso a la apertura de los talleres infantiles que estarán hasta el lunes en el parque de la Libertad.

También hoy han comenzado las exposiciones en la zona de las palmeras, donde se ha celebrado un pasacalles con el grupo infantil y ha concluido con una actuación.

Esta noche también comienzan las actuaciones musicales en la Piedad. Será después de volver a escuchar el pregón de voz de María Josefa Hurtado. Esta noche es el turno de la gala juvenil e infantil 'Paco Fernández'. En ella participará el grupo 'Los Chaparritos' de la Encina de Olivenza, además del grupo infantil y juvenil del Tierra de Barros, acompañados por la rondalla.

El sábado seguirán las actuaciones de folclore, también a las diez de la noche, con la gala nacional en la que intervendrán los Coros y danzas de Torrox (Málaga), la Agrupación Folkórica 'Hai que Roelo' de Cuntis (Pontevedra) y el grupo titular de la ACF Tierra de Barros.

Completarán las actuaciones la Gala de Flamenco, que se celebrará el domingo 31 de julio. En ella intervendrán la Familia Vargas, con 'La Kaita' como cantaora y Paulo Molina como cantaor par Juan y Miguel Vargas a la guitarra.

En esta edición son el 'Ballet Folclórico Sabor Boricua de Puerto Rico y el conjunto de Cantos y danzas Bzencan de República Checa. Ambos actuarán en la última gala programada, la internacional, que se celebrará el día 1 de agosto en el atrio con entrada gratuita, a partir de las diez de la noche.