Borrar
Material utilizado para el programa P. G.
El Plan de Acción contra el Suicidio juvenil cumple objetivos y prepara ya el segundo año

El Plan de Acción contra el Suicidio juvenil cumple objetivos y prepara ya el segundo año

Seguirá volcado en el trabajo en colegios e institutos y buscará la formación específica de la Policía Local

Paco Galeano

Almendralejo

Jueves, 27 de febrero 2025, 19:24

El Plan de Acción para la prevención del Suicidio, una iniciativa del Consistorio almendralejense, que ejecuta el colectivo Feafes Almendralejo Salud Mental desde 2023 y que fue pionero en la región, acaba de cumplir el primero de los años y prepara las acciones ha desarrollar durante el segundo, ya que el periodo de vigencia del programa es de 2023 a 2026.

Ha sido precisamente la responsable de la asociación, Inmaculada Valero, en compañía de la concejala del ramo, Isabel Ballesteros, la encargada de dar a conocer el balance. Un balance que considera positivo «ya que todos los objetivos marcados se han cumplido», resumía Valero. Acciones volcadas principalmente en esta primera fase en las charlas desarrolladas en los colegios e institutos, ya que el plan está enfocado sobre uno de los tramos de edad en el que el suicidio es la primera causa de muerte externa entre los jovenes, algo que ocurre en el periodo de entre los 15 y los 29 años.En el caso de este plan el trabajo se encamina al periodo estudiantil que va de los 6 a los 16 años.

Formación de la Policía Local

Tampoco han faltado la realización de talleres formativos, la elaboración de un directorio de recursos, la difusión de la línea de atención de conducta suicida 024, o la creación de una guía práctica para las familias con información accesible. Ahora, de cara al segundo año de vigencia, el trabajo irá encaminado también a la elaboración de nuevo material para ponerlo a disposición del profesorado, «entendemos también que la labor formativa es esencial y fundamental», señalaba la presidenta del colectivo al respecto. Otro pilar importante será incorporar a la formación a la Policía Local.

Preguntada por la acogida en los centros educativos del programa por parte de los jóvenes, Inmaculada Valero señalaba que la salud mental se sigue viendo como un tabu, para añadir que a la hora de invitar a los estudiantes a estas charlas se evita pronunciar el término suicidio. «Se enfoca hacia la gestión de las emociones, del malestar. El bienestar lo sabemos gestionar muy bien, pero luego el malestar y aquello que nos hace pasarlo mal es lo que principalmente vemos con dificultad», señalaba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Plan de Acción contra el Suicidio juvenil cumple objetivos y prepara ya el segundo año