

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha exigido a la Junta de Extremadura que oficialice los costes de producción de la uva y la aceituna a pocos días del inicio de la próxima campaña, que se prevé comience en agosto para la uva más temprana.
La organización agraria considera que la Consejería de Agricultura tenía que haber realizado los trabajos previos ya para dar a conocer estos costes y evitar que se produzca lo que consideran «ruinosa situación» del año pasado, cuando los agricultores tuvieron que vender a pérdidas superiores al 20%, sin que se cumpliera la Ley de Cadena Alimentaria.
La Comunidad de Labradores ya realizó esta misma petición a principios de año y recuerdan que la Administración dispone los medios técnicos necesarios, entre ellos los integrantes del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), para conocer esos costes.
Denuncian que mientras no se cumpla la citada ley, los beneficios se quedan en algún eslabón de la cadena mientras que los agricultores no pueden ni cubrir los costes de producción.
Además, resaltan que los precios de los insumos para la agricultura han subido más del 280% de media, destacando el precio del gasóleo agrícola, algo que debería reflejarse en los costes de producción que la Consejería de Agricultura tiene que oficializar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.