Piden fondos europeos para mejorar viviendas del Mercado
El Ayuntamiento se acogerá a un programa regional para que propietarios accedan a ayudas de hasta el 80% para eficiencia energética
El Ayuntamiento quiere que la barriada del Mercado tome impulso no solo con la rehabilitación del viejo edificio y la vuelta del Mercado de Abastos, sino también con la rehabilitación de viviendas antiguas.
Para ello va a optar a la línea de 'Entorno Residencial de Rehabilitación Programada', que permitirá a los vecinos del barrio optar a ayudas europeas para rehabilitar sus viviendas.
El alcalde, José María Ramírez, cree que se trata de «una oportunidad tremenda» para que los vecinos de esta zona puedan reducir su consumo energético con una inversión subvencionable de hasta el 80% de su coste. Además, las ayudas llegarán para que las viviendas puedan ser rehabilitadas en sus fachadas, para eliminar el amianto de las edificaciones y para mejorar su accesibilidad con la instalación de ascensores y eliminación de barreras de acceso al edificio.
El estudio para acogerse a fondos del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation que está llevando a cabo la empresa Depaex de Plasencia prevé que 260 inmuebles de la zona del Mercado pueden beneficiarse de unas ayudas que llegarán directamente a los propietarios. También se contemplan locales comerciales.
La Junta de Extremadura abrirá en breve la convocatoria de ayudas de uno de los seis programas de estos fondos europeos y, en concreto, se trata del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio para el que hay presupuestado 10 millones de euros.
El alcalde justificó la elección de la barriada del Mercado por «la tipología de vivienda» de la zona, donde la mayoría son viviendas bajas y anteriores a 1979.
El programa abarca las calles en torno al Mercado de Abastos y la plaza, más las calles Cantones, Viñas y Escribano, aunque la zona delimitada no está cerrada del todo aún a expensas de las predisposición de los vecinos.
Publicidad
Las ayudas permitirán instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, aparcamientos para bicis y wifi comunitario.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión