Piden al Consistorio el registro de denuncias relacionadas con el incumplimiento de la limpieza de parcelas
Lo hace la Plataforma Contra la Contaminación que denuncia la «falta de transparencia» municipal
La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo ha informado en nota de prensa de la presentación hace unos días en el Ayuntamiento de una solicitud de transparencia con el fin de conocer las cifras reales sobre el control de solares abandonados que tiene el Consistorio. Una medida que desde el colectivo toman «después de que varios casos evidencien la falta de respuesta municipal ante denuncias vecinales por riesgo de incendio», señalan en un comunicado.
Como ejemplo desde la plataforma argumentan que la pasada semana vecinos de la barriada de Cantalgallo alertaron telefónicamente a la Policía Local sobre el estado de una parcela, situada frente al Colegio Ruta de la Plata que cuenta con una importante acumulación de materia vegetal seca. De esa llamada han pasado varios días y «el solar sigue igual», sin que los denunciantes hayan obtenido ninguna respuesta sobre las medidas adoptadas.
Propietarios responsables
La denuncia lleva a la plataforma a recordar que las ordenanzas municipales de limpieza,vigentes desde 2001, así como el Plan General de Ordenación Urbana, establecen claramente que los propietarios deben mantener los terrenos libres de vegetación seca y escombros, algo que no se estaría cumpliendo ya que «la realidad en las calles de Almendralejo muestra lo contrario» señalan.
En el escrito presentado el colectivo ha solicitado al alcalde José María Ramírez los datos de los últimos tres años que recojan las denuncias registradas por incumplimiento de las ordenanzas de limpieza, los expedientes sancionadores iniciados contra propietarios negligentes, así como las resoluciones finales que hayan surgido sobre multas que se hayan hecho efectivas, archivos por caducidad o prescripción. «Queremos saber si el Ayuntamiento actúa o simplemente archiva las denuncias ciudadanas», concluye la plataforma, que ha exigido los datos en formato electrónico para facilitar su análisis.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.