Borrar
La propuesta la hacen ante el comienzo de la campaña de uva para cava. g. c.
Piden a las bodegas que paguen un precio «rentable» al agricultor por la uva para cava

Piden a las bodegas que paguen un precio «rentable» al agricultor por la uva para cava

La Comunidad de Labradores pide a los bodegueros que «no se aprovechen de los agricultores»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de agosto 2023, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha hecho un llamamiento a las bodegas que producen vino base para elaborar cava, a los que piden que «no sean los únicos que ganen dinero con la uva de cava a costa de los esfuerzos de los agricultores».

Ante el inminente comienzo de la recolección de la uva destinada a la producción de cava, la Comunidad de labradores y ganaderos reprocha a los bodegueros su «intransigencia, negándose reiteradamente a dialogar» para poder fijar un precio que pueda ser rentable tanto para los productores de uva, como para los transformadores, para que todos puedan cubrir «al menos, los costes de producción».

En una nota de prensa remitida este martes, la organización agraria subraya que los agricultores «con su esfuerzo y trabajo» quieren contribuir a hacer una Denominación de Origen Cava «cada vez más competitiva y valorada», pero critica que los bodegueros no estén dispuestos a pagar un precio justo por la uva.

Este llamamiento llega tras los comentarios que se escuchan en estos días, argumenta la organización, sobre un posible acuerdo para fijar un precio por debajo del valor real que correspondería a la uva de cava por la demanda de vino base existente.

Ante ello, recomienda a los agricultores que, a la hora de firmar los contratos con las bodegas, sean «exigentes» y defiendan el precio que corresponde a su cosecha.

Aseguran que los precios que se están barajando en la mayoría las bodegas de Requena (Valencia) pagarán sobre 0,50 euros el kilo de uva para cava, «por lo que esperamos que los productores de vino base de Almendralejo no se aprovechen de los agricultores» ante la incertidumbre de precio en otras variedades del sector vitivinícola, ni utilicen la uva de cava como moneda de cambio.

La Comunidad también hace un llamamiento a las autoridades competentes para que se cumpla la Ley de Defensa de la Competencia y se evite el abuso de posición dominante de las bodegas, a la hora de acordar un precio por la uva.

Asimismo, insta a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a que vele por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria e incremente su labor inspectora, de manera que no permita el establecimiento de precios por debajo de los costes de producción para los agricultores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios