

El alcalde de Aceuchal, Sergio Gordón, no tendrá retribución económica por su dedicación exclusiva al gobierno de este municipio de 5.500 habitantes, después de que la oposición del PP y Psoe hayan acordado rechazar la propuesta y, además, repartirse los cargos de representación en órganos supramunicipales o locales. Así será al menos de momento.
Este joven empresario llegó a la alcaldía de Aceuchal el pasado 28 de mayo tras obtener seis concejales con el partido independiente COPAC frente a los cinco del PP y los dos del Psoe.
A pesar de que este partido independiente había venido gobernando en la anterior legislatura con Joaquín Rodríguez como alcalde, que también contaba con dedicación exclusiva, la oposición ha rechazado la propuesta de Gordón para tener una salario bruto de 2.530 euros al mes y liberar a la primera teniente de alcalde con un sueldo bruto de 1.700 euros.
En el pleno de organización, el primero de la legislatura, la propuesta aprobada para las retribuciones de los miembros de la corporación por asistencia a plenos y comisiones ha sido la presentada por el Psoe, que tiene dos de los trece ediles.
Esa propuesta, aprobada por PP y con la negativa del partido en el gobierno, plantea una subida de todas las retribuciones para los ediles y grupos, excepto la de portavocía de grupo y las de equipo de gobierno.
En la propuesta del COPAC las asignaciones mantenían la misma cuantía que en la anterior legislatura, cuestión que fue rechazada por la oposición en un ayuntamiento con más de 5 millones de euros de presupuesto y más de 70 trabajadores en su plantilla.
Además, los dos partidos, PP y Psoe, rechazaron la mayoría de las nombramientos de delegados municipales en órganos o consejos locales y acordaron nombrar a sus delegados en consejos comarcales.
Desde el equipo de gobierno, critican lo que consideran un «pacto encubierto» entre PP y Psoe contra su partido, después de que ambas formaciones hayan cambiado a su cabeza de lista, María Nazaret Barrio por el PP e Isabel María Moriche por el Psoe.
Defienden que la subida de la retribución del alcalde y la teniente de alcalde se debe al aumento de la jornada laboral que se dedicará al gobierno y, en cualquier caso, es menor a la que cobraban anteriores regidores de Aceuchal hace dieciséis años.
Mientras, el Psoe defiende que la subida de las retribuciones a los todos los concejales de la corporación se ha hecho siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias para una ciudad de más de 5.000 habitantes como es Aceuchal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.