La OMIC atendió más de 900 expedientes y recuperó 30.000 euros en 2025
El comercio electrónico se consolida como el sector con más consultas y reclamaciones, mientras el comercio local no registra quejas por segundo año consecutivo
La concejala de Consumo, Carolina Preciado, ha presentado el balance de actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) correspondiente al año 2025, subrayando el papel esencial de este servicio público en la defensa de los derechos de consumidores y usuarios.
Según detalló, la OMIC atendió a lo largo del pasado año un total de 706 consultas y tramitó 199 reclamaciones. El comercio electrónico se situó por primera vez como el sector más reclamado, con un 28,14 % de las reclamaciones, seguido del suministro eléctrico (20,10 %), telecomunicaciones (10,05 %), seguros (8,54 %), instalación de placas solares (5,03 %) y transportes (3,5 %). De forma más residual también aparecen sectores como agencias de viajes, hogar, hostelería o sanidad privada.
Preciado destacó el «especial protagonismo» del comercio electrónico, que lideró también el capítulo de consultas, según ella «por el desconocimiento de muchos usuarios sobre la identificación real de la empresa vendedora y su sede social», lo que en ocasiones impide formalizar reclamaciones a través de las propias empresas. Alertó, además, sobre la falta de transparencia de algunas webs y la presencia de empresas con sede fuera de la Unión Europea, que dificultan la defensa de los derechos del consumidor.
Comercio local y online
No obstante, recordó que la compra online es un método seguro si se adoptan las debidas precauciones. Como dato positivo, señaló la edil socialista que el pasado año se cerró de nuevo sin que se registrase ninguna reclamación relacionada con alguna empresa con presencia en la ciudad.
En cuanto al resultado económico, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha logrado recuperar 30.130,88 euros para la ciudadanía, de los cuales 18.990,35 euros corresponden a devoluciones de importes y 11.140,53 euros a anulaciones, además de resolver reclamaciones sobre ficheros de morosos, datos personales, suministros y contratos, al apostar siempre por la mediación como vía rápida y eficaz para la resolución de conflictos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión