Borrar
Nuria Ruiz de Viñaspre, ganadora del 'José de Espronceda' de poesía 2024 HOY
Nuria Ruiz de Viñaspre gana el José de Espronceda de poesía

Nuria Ruiz de Viñaspre gana el José de Espronceda de poesía

El poemario 'Todo este espacio' consigue los 6.000 euros del premio en metálico además de la publicación de la obra

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de mayo 2024, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En Londres y asistiendo a una obra de teatro. Así recibió la noticia la escritora Nuria Ruiz de Viñaspre de que era la ganadora del XX Premio de Poesía 'José de Espronceda'. Natural de Logroño, pero residente desde hace años en Madrid, se había presentado al concurso organizado por el Ayuntamiento de Almendralejo bajo el seudónimo de Mignon. La obra ganadora, por la que recibirá un premio en metálico de 6.000 euros y su publicación por parte de Algaida, lleva por título 'Todo este espacio'.

El fallo del jurado se conoció en la noche del viernes en el transcurso de una velada literaria que acogió el teatro Carolina Coronado. 'Todo este espacio' es el mejor poemario, según el jurado, de los 13 que habían conseguido llegar a la final. La escritora riojana es una de las 270 personas que se habían presentado a la convocatoria en este 2024. Minutos después de las diez de la noche, tanto el alcalde de la ciudad como el responsable de Promoción Cultural sorprendieron a la ganadora a través del teléfono. Fue cuando ella señaló que se encontraba en esos momentos en Londres a punto de comenzar a ver una obra de teatro.

Visita en el 'Otoño Literario'

Tras la sorpresa, Ruiz de Viñaspre agradeció el premio y se refirió al libro que había resultado ganador señalando que se trataba de «un poemario muy luminoso, donde la naturaleza siempre está presente. Una naturaleza que está muy viva en esta obra». El concejal Domingo Cruz trasladó a la ganadora la buena calificación recibida por parte del jurado. En el año 2022, se alzó con el galardón en el XXIV Premio Nacional de Poesía 'Nicolás del Hierro', con 'Las abuelas ciegas'.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la autora visitará la ciudad en el transcurso de la próxima edición del Otoño Literario, una vez que el poemario haya sido ya publicado por la editorial. El 'José de Espronceda' de poesía se concede de forma bianual al alternarse con el de novela 'Carolina Coronado', que se convocará de cara a 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios