Borrar
Imagen del radar que informa sin sancionar a los conductores desde hace unos días P. G.

Un nuevo radar pedagógico refuerza la seguridad en la avenida Rodríguez Ibarra

Mientras, el radar fijo situado en esta misma vía ha sancionado ya más de 60 infracciones por exceso de velocidad en lo que va de año

Paco Galeano

Almendralejo

Jueves, 21 de agosto 2025, 21:06

La ciudad ha sido uno de los municipios que cuenta desde hace unos días con un nuevo radar. Se trata de uno de los 172 que serán instalados en municipios y entidades locales de la provincia gracias al Plan Provincial de Radares Pedagógicos puesto en marcha por la Diputación y al que concurrió el Consistorio almendralejense.

La diferencia con el que ya existe en el casco urbano es que en este caso de trata de un detector de velocidad de los llamados pedagógicos, sin capacidad de denuncia, y que cumplen principalmente una función educativa e informativa, ya que una pantalla retroiluminada muestra a los conductores la velocidad real de cada vehículo y lanzan mensajes de advertencia como 'reduzca la velocidad' con el fin de fomentar una conducción más segura en los lugares en los que han sido colocados.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local se determinó su instalación en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, antes de llegar al cruce con la calle Zacarías de la Hera. Además de mejorar la seguridad, estos dispositivos permiten recopilar datos sobre el volumen de tráfico y la velocidad de los vehículos, información útil para futuras actuaciones en materia de movilidad y seguridad vial.

Más de 60 sanciones detectadas

Este nuevo dispositivo se une al otro radar fijo situado en la misma avenida, aunque en un tramo distinto, y al móvil de cuya colocación en diferentes puntos del casco urbano se encarga también la Policía Local. Precisamente coincidiendo con la puesta en marcha de este nuevo dispositivo HOY ha tenido acceso a los números que arroja el radar fijo durante el primer semestre del año.

En total, desde el uno de enero, se han detectado 61 infracciones por excesos de velocidad, entre ellos una infracción que se encuentra en investigación por delito contra la seguridad vial, concretamente por conducir un turismo a una velocidad de 119 km/h en esta vía, limitada a 50 km/h. En un caso similar se encuentra otra investigación por un exceso de velocidad captado en esta ocasión por el radar móvil. Se trata de un motorista investigado por conducir a una velocidad de 121 km/h en una vía también de 50 km/h.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un nuevo radar pedagógico refuerza la seguridad en la avenida Rodríguez Ibarra

Un nuevo radar pedagógico refuerza la seguridad en la avenida Rodríguez Ibarra