

La nueva captación de agua desde el embalse de Alange para el abastecimiento de la ciudad de Almendralejo saldrá a licitación este año con un presupuesto de 3.4 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de las obras de 18 meses.
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, han presentado este proyecto junto al alcalde, José María Ramírez.
El regidor ha reconocido que la «calidad del agua es muy baja» en los grifos de Almendralejo y se ha ido empeorando con los años debido a la presencia del camalote en el río, que produce residuos orgánicos al descomponerse; y también a la presencia de restos de fitosanitarios procedentes de la agricultura de regadío de las Vegas Altas.
Ramírez ha explicado que el actual abastecimiento de Almendralejo es por una captación y conducción que tiene más de 50 años de antigüedad y esta toma del Guadiana «es una cosa anómala, ya que los grandes municipios toman siempre el agua de embalses.
A pesar de ello, ha señalado que el agua que beben los almendralejenses «siempre ha sido absolutamente potable, pero con gran esfuerzo y preocupación», ya que la empresa que gestiona el servicio tiene que añadir numerosos componentes para mantener los niveles adecuados de potabilidad en el agua.
Por ello, «creo que es un momento muy importante para Almendralejo», aunque cree que el «momento histórico» será cuando se ponga en marcha esta infraestructura.
Por su parte, la consejera ha explicado que esta obra es una solución «provisional» hasta que se ejecute la planta potabilizadora y las conducciones desde el pantano de Villalba de los Barros, que deberá afrontar el Gobierno Central.
El nuevo proyecto consiste en la construcción de una nueva estación de bombeo a pie de presa en Alange, junto a la derivación existente a la entrada del actual bombeo de Mérida.
De esta nueva estación saldrá na conducción que llevará el agua impulsada en paralelo en casi todo su recorrido a la carretera Ex-105 y a la nueva conducción de abastecimiento a Torremejía, aún en fase de construcción, hasta conecta con la conducción de abastecimiento actual de Almendralejo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.