La mala calidad del agua de la red de abastecimiento de Almendralejo que se venía denunciando por parte de colectivos como la Plataforma contra la contaminación llevó al alcalde, José María Ramírez, a solicitar una intervención por parte de la Junta de Extremadura para buscar una alternativa a la canalización que llega desde el río Guadiana.
La solución se encontró con la construcción de una nueva canalización desde el pantano de Alange como paso intermedio y más urgente, ya que la calidad del agua del río se ha ido empeorando y, como reconoció el regidor, son pocas las ciudades en España que se siguen abastecimiento de un río.
El proyecto técnico de esa nueva canalización fue encargado por parte de la Junta y será entregado previsiblemente en el mes de diciembre, según avanzó el alcalde. Ya con ese proyecto técnico, se prevé que el siguiente paso se dé el próximo año. Así el presupuesto de la Junta de Extremadura para 2023 establece unos fondos para iniciar el expediente de licitación de esas obras. Está recogido en una partida de actuaciones genérica de mejora del abastecimiento en varias localidades, lo que, según el regidor, «permitirá iniciar el expediente de licitación a lo largo del próximo año».
La intención es que esta obra, que podría comenzar a lo largo de 2023, sea una obra provisional de cara a un futuro abastecimiento desde el pantano de Villalba, que precisamente fue construido para mejorar el abastecimiento de localidades como Almendralejo y el resto de la zona. Sin embargo, una década después sigue sin abastecer a ningún municipio.
El alcalde dejó claro esta semana que ese abastecimiento desde Alange será «clave» para mejorar la calidad del agua que se bebe en Almendralejo, pero «sin renunciar al futuro de la presa de Villalba».
Publicidad
La obra de Alange permitirá no sólo mejorar la calidad del agua, sino también solucionar problemas de roturas o pérdidas de agua en la canalización de agua del río Guadiana y mejorar la eficiencia energética, puesto que esa canalización obliga a bombear dos veces el agua hasta que llega los grifos de las viviendas de Almendralejo, según explicó Ramírez.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.