La asociación denuncia la poda de cedros en el parque de la Piedad. / g. c.

Nominan al Ayuntamiento con el premio La Motosierra de Atila por las «podas exageradas» de árboles

La asociación Ecologistas en Acción quiere así llamar la atención sobre unas prácticas que han sido denunciadas previamente por los vecinos

Gloria Casares
GLORIA CASARES

El Ayuntamiento de Almendralejo es el primer nominado a 'La Motosierra de Atila 2022', los premios que entrega la asociación Ecologistas en Acción de Extremadura, nominación con la que se pretenden denunciar las «podas exageradas» de árboles realizadas recientemente en Almendralejo.

Así, en el Parque de la Piedad, los cedros han sido cortados por el tronco a partir del último tercio de su altura, «despuntándolos de manera precaria», denuncian desde la asociación.

Se trata de una especie arbórea de gran tamaño, madera olorosa y copa cónica o vertical, por lo que, con esta intervención, «ha destrozado su estructura y forma natural».

El Ayuntamiento también ha podado y desmochado acacias y algunos olmos japoneses, que han sido cortados hasta perder prácticamente todas sus ramas, «quedando en un estado lamentable», apuntan las mismas fuentes.

Dichas podas fueron comunicadas a Ecologistas en Acción de Extremadura por parte de vecinos de la localidad.

La organización considera que los trabajos se han llevado a cabo sin ningún criterio técnico, «destrozando la forma natural de los árboles y exponiéndolos a posibles infecciones, enfermedades y su muerte, ya que cuando la poda se realiza de esta manera son mucho más vulnerables».

Las podas abusivas no son sólo negativas por el daño causado al árbol, también porque el arbolado urbano presta cobijo a diversas especies de pájaros que desempeñan un papel fundamental, por ejemplo, en el control natural de insectos, recuerdan.

Por esta abusiva actuación, Ecologistas en Acción, a petición ciudadana, incorpora la nominación del Ayuntamiento de Almendralejo, en la categoría de Motosierra de Atila, a los Premios Atila 2022, que esta asociación entrega todos los años en el Día Mundial del Medio Ambiente, en el mes de junio, momento en el que se desvelará qué entidades han sido las ganadoras del galardón de la edición de este año por maltratar, talar o podar sin motivo árboles en Extremadura.