

Apenas vio la luz la Asociación por el Valor, Impulso y Visibilidad de Artistas (Aviva), llegó la pandemia. Eso hizo que, como todo, se paralizase durante dos años, o casi, porque también hubo sesiones online, a la vuelta de los cuales se han retomado proyectos que han surgido aún con más fuerza.
Lo dice Jose Roque en una entrevista a HOY, un joven con inquietudes culturales, que junto a otros amigos ha decidido poner en marcha una asociación que dé visibilidad a los artistas, desde cantantes hasta artistas gráficos, pasando por escritores o pintores.
Jose ha sido durante un tiempo el encargado de la sesiones de micro abierto del My Way y ahora lo es de otro local, Salón de Teatres. «Durante ese año empezó a hacerlo y tuvo bastante acogida y aceptación y de ahí la idea de la necesidad de encontrar a artistas de la región para que acudiesen y compartiesen lo que hacían».
Esas sesiones han dado visibilidad a grupos o solistas a los que poca gente conocía, pero también han servido de altavoz para otros más conocidos, «de ahí esa necesidad».
Ahora sigue organizando cada primer jueves de cada mes las sesiones en Salón de Teatres. «Hay más personas que poco a poco van a saliendo al escenario. La idea del micro es aunar a personas que tengan bastante experiencia con gente que le dé vergüenza».
Así fue como Jose comenzó a elaborar una guía de artistas donde localizarlos, sobre todo de Almendralejo, pero también de otras localidades, ya que está convencido de que los aficionados a la cultura se desplazan para ver conciertos, presentaciones de libros o exposiciones.
«Hice una plataforma digital, porque quería que hubiera un lugar donde la gente se pudiera apuntar» y de ahí surgió la idea de una agenda cultural, que no sólo mostrase a los artistas, sino también todos los conciertos, exposiciones o presentaciones de trabajos en los que se les podía conocer.
Diseñador profesional de páginas web, Jose Roque quiere que esa agenda cultural, que ya existe y se puede consultar en el dominio agendacultural.net, sirva para aunar toda la cultura y a su vez de tablón de anuncios. Sin embargo, reconoce que hay que llenarla aún más de contenido, para lo que también pide la colaboración de los artistas y aficionados a la cultura.
Junto a Isabel Murillo y Alex Gutiérrez, Jose ha lanzado esta idea que espera algún día con contar con un espacio físico, aunque mientras tanto seguirá organizándolo en distintos locales privados.
Entre sus proyectos, está un ciclo de concierto de músicos desenchufados, también exposiciones y algo de cine.
Porque, reconoce, «se podría hacer mucho, pero creo que hemos estado un poco en un letargo». Sabe que «como siempre la cultura cuesta un poquito producirla, venimos de una época que costaba encontrar apoyo económico y veo que muchas salas están tratando que se mueva la cultura».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.