Medio siglo de la Policía Nacional, al desnudo
El almendralejense Diego Martínez González es uno de los autores de un libro que desgrana algunas de las operaciones más destacadas llevadas a cabo desde varias comisarías de Sevilla
Diego Martínez González, que fue inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo sobre el año 2005, antes justo de trasladarse a Sevilla, es, junto a Juan Bernal Galeano y Alfonso Fernández Márquez, todo ellos policías jubilados, autor del libro 'Policías al desnudo', que vio la luz hace escasas semanas y que fue presentado de manera oficial hace tan solo unos días en la sede del Círculo Mercantil de Almendralejo.
A través de algo más de 300 páginas, el libro narra con rigor y sin filtros medio siglo de servicio de estos tres agentes y amigos. Historias que también los han marcado a ellos y que han formado parte de la actualidad policial de Sevilla y alrededores en los últimos años.
'Policías al desnudo' es un testimonio a pecho descubierto de los hechos que ocurrieron y que en algunos casos coparon la actualidad informativa de nuestro país. Casos como el que protagonizó el famoso Juan Guerra, o la detención del etarra Henri Parot, no faltan en un libro que también deja espacio a anécdotas internas y a la realidad del servicio diario de estos policías; mostrando su evolución dentro del cuerpo policial durante medio siglo. Mención aparte merece también el capítulo dedicado a la jerga policial que utilizan los agentes y los delincuentes durante las largas horas que en ocasiones conllevan ciertos interrogatorios.
Aprovechando la presentación en la ciudad, Diego Martínez y sus dos compañeros de aventura atendían a HOY para contarnos por ejemplo cómo se fraguó la idea de escribir este libro. «Cuando nos jubilamos siempre buscamos entretenimiento y fue en una comida de compañeros cuando se me ocurrió decir que las batallitas que estamos contando debíamos escribirlas en un libro. Así comenzó todo.
La nueva Comisaría de Almendralejo
Al igual que ocurre en el libro, donde puede comprobarse cómo el paso del tiempo también ha revolucionado el material de trabajo con el que ahora cuentan los nuevos policías, Diego recuerda durante nuestra conversación que ya en su época como inspector jefe de la comisaría almendralejense comenzó a fraguarse la construcción de una nueva comisaría. Lo que nunca pensó es que finalmente se tardase tantos años en llevar a cabo.
«Llegó tarde, demasiado, pero era más que merecida ya que las condiciones de la anterior nunca fueron buenas. Cuando yo estaba aquí en el 2005 ya tuve una reunión con el director general de la Policía, que además por aquel entonces era el almendralejese Víctor García Hidalgo. Tuvimos una comida y ahí ya se planteó que el alcalde (José María Ramírez) se comprometía a ceder un terreno municipal. Nosotros nada más que teníamos que hacer el proyecto, proyecto que después tardó más de 20 años», apunta Diego cuando recuerda aquel momento.
El libro está a la venta en diferentes plataformas y en Almendralejo puede adquirirse en Librería Cervantes, en la calle Ricardo Romero.