La concejala Macarena Domínguez y Emiliano Hernández, de Triángulo Extremadura. / g. c.

Este martes comienzan las actividades del Día del Orgullo en Almendralejo

Una exposición, un foro por la diversidad y una fiesta el día 24 están en un programa de actos que busca dar visibilidad al colectivo

Gloria Casares
GLORIA CASARES

«La importancia de hacer actos públicos está en darle visibilidad al colectivo». Con esa frase Emiliano Hernández, portavoz de la Fundación Triángulo en Extremadura, defendió la necesidad de celebrar actividades en lugares abiertos, no sólo para sensibilizar a la sociedad, sino también para dar a conocer los servicios con los que cuenta la población LGBT.

Por ello, uno de los actos con los que se espera contar con mayor participación de cara a la celebración del Día del Orgullo en Almendralejo será una fiesta en la plaza de la Libertad con música a través de un disyei y un espectáculo de Drag Queens, además de la lectura de un manifiesto el próximo viernes. Esa celebración también se quiere aprovechar para dar a conocer los servicios que tiene este colectivo con una mesa informativa.

Será el acto más festivo de la programación del Orgullo Almendralejo, que ha presentado la concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, y que ha sido elaborada en colaboración con la Fundación Triángulo de Extremadura.

No obstante, las actividades comenzarán este martes con una campaña para detectar el VIH mediante pruebas rápidas, que se llevará a cabo en el Punto de atención a la diversidad que funciona en el Centro Cívico. Será de 11.00 a 19.00.

Este mismo lugar acogerá la exposición 'Diversidad', que mostrará 18 obras de diferentes artistas extremeños, entre ellos, el dibujante Fermín Solís, y en la que se plasmará un término relativo a la diversidad.

Otra de las actividades organizadas será un Foro de la diversidad, en el que varias asociaciones y ciudadanos a nivel particular reflexionarán y expondrán en primera persona testimonios sobre su experiencia.

Por último, el 5 de julio responsables del Punto de atención a la diversidad leerán cuentos a los niños de los campamentos multideportivos de verano..

Para completar la programación se van a colocar banderas arcoiris en los balcones del Ayuntamiento y se leerá un manifiesto en el próximo Pleno.