Foto de los premiados junto a las autoridades. / g. c.

Madre del Agua gana el Gran Espiga en los premios de vinos DO Ribera del Guadiana

Tres vinos de Almendralejo también fueron premiados en este concurso de vinos extremeños

Gloria Casares
GLORIA CASARES

El vino Madre del Agua, elaborado por Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez, ha obtenido el Premio Gran Espiga en la XXIII edición de los Premios Espiga a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que concede Caja Rural de Extremadura.

Este vino tinto, de variedad Tempranillo tinto de crianza de la cosecha 2019, es el que mayor puntuación ha obtenido del jurado de reconocidos catadores de ámbito nacional e internacional que han valorado los 108 vinos presentados a concurso por 22 bodegas.

Precisamente el director técnico del concurso, Emiliano Zamora, que dirige la Estación Enológica de Almendralejo, ha valorado la elevada participación de vinos en esta edición, «que hacía más de diez años que no se lograba».

El ganador del premio principal, junto a los tres premios concedidos en cada una de las cinco categorías del concurso, se han dado a conocer en una gala celebrada en la ermita de Nuestra Señora de Montevirgen, en Villalba de los Barros.

Al acto han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Villalba de los Barros, José Becerra, y el José Becerra; la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, entre otras personalidades.

En el apartado de vinos blancos, el premio Espiga Oro ha sido para Sinoble de variedad moscatel, de Viñedos de Pozanco, de Mérida; mientras que en la de rosados el Espiga Oro ha sido para Orgullo de Barros, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Aceuchal.

En la categoría de vinos tintos cosecha, el premio Espiga Oro ha recaído en Conde de la Corte, variedad tempranillo, de la Cooperativa Santa María Egipciaca;

En tintos de barrica de las añadas 2020 y 2021, el ganador ha sido el Flor Señorío de Orán, de Bodegas Orán.

Por último, entre los tintos de barrica de añadas anteriores a 2020, se ha destacado con la Espiga Oro a Madre del Agua, de Bodegas Toribio.