Flores Ledesma muestra el libro momentos antes de su presentación en Almendralejo. Hoy

Un libro propone «poner en comunicación» al marxismo con los videojuegos

El profesor y escritor ha presentado este «ensayo divulgativo» en Almendralejo

Lunes, 26 de junio 2023, 21:18

El doctor en Filosofía Antonio Flores Ledesma, un extremeño especializado en estética y cultura contemporánea, ha publicado un libro con el objetivo de poner en comunicación al marxismo con los videojuegos.

Flores Ledesma, que es natural de Villafranca de los Barros y militante del Partido Comunista de España (PCE) presenta este jueves en Almendralejo el libro 'Marx juega. Una introducción al marxismo desde los videojuegos (y viceversa)'.

La sede de Izquierda Unida Almendralejo, sita en la Avenida de América, 2, acogerá una charla abierta a todos los públicos, en la que el Partido Comunista aprovechará para presentarse a los ciudadanos, «mostrándose como un partido de presente y de futuro para la construcción de una sociedad más justa, socialista, ecologista, feminista e igualitaria», aseguran. El autor del libro mantiene que los asuntos que abarca el pensamiento marxista no han perdido vigencia, aunque «en ocasiones se han vuelto algo oscuros o han sufrido mala propaganda».

Este texto propone «poner en comunicación al marxismo con los videojuegos, como un ejercicio de acercar, clarificar y actualizar ciertos conceptos básicos del pensamiento marxista, al mismo tiempo que se establece un modelo de reflexión y crítica particular a través de este pensamiento para el videojuego», asegura el autor, que se pregunta «¿Qué diría Karl Marx si jugara a videojuegos? ¿Podría hablar de lucha de clases mientras gestiona una ciudad virtual?».

El extremeño cree que es un libro, que califica «ensayo divulgativo», destinado para jugadores de videojuegos empedernidos y para novatos del teclado, una puerta abierta desde el juego a los autores que construyeron algunas de las ideas que considera las «más luminosas y rompedoras de nuestra historia reciente».

Publicidad

Para Antonio Flores Ledesma, la industria del videojuego no es «puro ocio», ni está «ajeno a la crítica cultural y política», por ello reivindica la capacidad del videojuego de ser «vehículo de hegemonía o campo de batalla ideológico» y le aplica los instrumentos de análisis del pensamiento marxista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad