Borrar
El alcalde, José María Ramírez, y la consejera, Mercedes Morán, durante la comparecencia P. G.
La Junta rectifica y hará la obra de abastecimiento de agua desde Alange

La Junta rectifica y hará la obra de abastecimiento de agua desde Alange

El ejecutivo reconoce la necesidad y condiciona la misma a que no se abandone la conexión de la ciudad con la presa de Villalba

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de marzo 2024, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Giro radical con respecto al posicionamiento de la Junta de Extremadura en el asunto del abastecimiento de agua potable para Almendralejo desde el pantano de Alange. Una obra, aprobada por el anterior Ejecutivo, que ya no era prioritaria para los nuevos dirigentes y que tampoco había sido incluida en el catálogo de actuaciones que forman parte del 'Plan de Garantía y Calidad de Agua Potable' presentado hace unas semanas por la presidenta María Guardiola. La noticia inesperada la dio este lunes la consejera de Agricultura, la almendralejense Mercedes Morán, que se desplazó a su ciudad natal para anunciar que el posicionamiento de la Junta sobre esta obra «no se había entendido del todo» y que la misma se hará «de forma provisional» siempre y cuando Confederación Hidrográfica del Guadiana haga también la obra de abastecimiento desde la presa de Villalba.

Morán recalcó durante su comparecencia, en la que estuvo acompañada en todo momento por el alcalde José María Ramírez, que nunca habían renunciado a hacer la conexión desde el pantano de Alange «pero siempre hemos entendido que es una obra provisional, una obra de emergencia, y por lo tanto no podía figurar en ese plan de calidad presentado hace varias semanas». Además de señalar que la realización de la misma estará siempre condicionada «a que se incluya la conexión de Almendralejo con Villalba como algo prioritario». La obra, que tiene un coste superior a los cuatro millones de euros, se hará en base al proyecto que ya se redactó durante la anterior legislatura y los trámites necesarios se han iniciado ya con la solicitud de concesión de aguas realizada la pasada semana por parte del Ayuntamiento a CHG. Por su parte, el alcalde Ramírez Morán ha querido dar las gracias a la Junta de Extremadura y ha defendido que ellos «siempre se han referido a la obra desde el pantano de Villaba como definitiva y necesaria, pero planteamos la captación desde Alange como una actuación de urgencia».

Fechas

Con respecto a las fechas Mercedes Morán no quiso aventurarse a decir nada definitivo, si bien comentó que se intentarán «acortar los plazos lo más posible». La previsión apunta al inicio de la obra entre finales de este año e inicios del próximo. La consejera comentó que en una reunión mantenida la pasada semana el presidente de Confederación también se comprometió a adjudicar la captación de agua a Almendralejo de forma urgente.

Recordemos que el proyecto de conexión con la presa de Alange consiste en la construcción de una nueva estación de bombeo al pie de la presa, de la que saldrá una conducción que irá en paralelo a la EX-105 en casi todo su recorrido (5 kilómetros), hasta conectar con la conducción de abastecimiento actual que trae el agua a Almendralejo desde el río Guadiana. En el proyecto presentado junto en el mes de marzo del pasado año se habló de un tiempo aproximado de 18 meses de ejecución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios