La Junta introduce modificaciones en el decreto de trazabilidad para la uva y la aceituna
En una asamblea abierta organizada por el PP se informó a los agricultores de estas novedades que ya entrarán en vigor en las campañas de este año
Con el fin de aportar una mayor seguridad al agricultor, la Junta ha introducido novedades en el decreto de trazabilidad ya existente para la uva y la aceituna. Modificaciones que han sido publicadas recientemente en el Diario Oficial de Extremadura y que atienden la demanda del sector «para intentar garantizar la seguridad alimentaria y que esté perfectamente trazado el recorrido desde el campo a la mesa», según relataba esta semana en Almendralejo José Manuel Benítez, director general de Agricultura y Ganadería.
Las novedades que aparecen en el nuevo decreto pasan por la obligatoriedad a partir de ahora para los agricultores de tener que descargar de la Plataforma Arado de la propia Administración regional el documento de acompañamiento de la uva y la aceituna, lo que prohíbe el uso de fotocopias que ha venido permitiendo hasta ahora.
La otra novedad importante afecta a los puestos de compra venta de aceitunas, que según el propio director «se sacan del limbo administrativo» en el que se encontraban y pasan a estar más controlados para poder operar como puestos de receptación del fruto. Además tendrán que «cumplir unos mínimos exigidos por la norma europea en cuanto a requisitos higiénicos sanitarios», apuntaba el propio Benítez, que el pasado lunes informó en una asamblea abierta a los agricultores de Almendralejo de estas novedades que ya entrarán en vigor en las campañas de este año.
Cuestionado sobre si estas medidas ayudarán también a disminuir la actividad delictiva que siempre persigue a estas cosechas, el director general señaló que «tenemos que ser conscientes de que con muchas normas tampoco podemos resolver todos los problemas. La idea indudablemente es que estén perfectamente localizados y se sepa en todo momento el lugar de producción de esos productos pero indudablemente también hay gente que pasa muchas horas de su vida pensando cómo pueden eludir esas normas».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.