El camino de Lobón es utilizado cada día por vecinos con tractores y turismos. / hoy

La Junta arreglará el Camino de Lobón con una inversión de 627.000 euros

Su longitud total es de 11.840 metros y el plazo de ejecución de las obras es de 5 meses

Gloria Casares
GLORIA CASARES

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado esta semana la contratación de trabajos de acondicionamiento y mejora del camino de Lobón, entre los términos municipales de Almendralejo y Mérida.

El presupuesto es de 627.597 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Este arreglo es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta en el año 2020 como paso previo a los trabajos. Este arreglo ya había sido solicitado en numerosas ocasiones por los agricultores de Almendralejo en el Foro Agrario.

El camino tiene una longitud total de 11.840 metros que da acceso a  fincas y parcelas con finalidad principalmente agrícola.

Aunque el estado actual del camino Lobón es aceptable, asegura el consistorio almendralejense en una nota de prensa remitida este miércoles, presenta tramos degradados e incluso con socavones y  que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal con los vehículos.

Se trabajará en la eliminación de la vegetación de las cunetas y en su mejora, ya que en algunas zonas ni siquiera existen, lo que provoca la erosión del propio camino.

Igualmente ejecutarán labores de limpieza y acondicionamiento general.

Las obras se dividirán en tres tramos, el primero parte de la carretera que va de Solana de los Barros a Arroyo de San Serván, con 4.210 metros de longitud, en dirección a Almendralejo, y que transcurre por el término municipal de Mérida.

El tramo segundo comienza en el punto kilométrico 4+210, pasado ya el término de Mérida, y se estrecha hasta alcanzar en algunos puntos los tres metros de firme, que es el propio terreno de labor de las parcelas colindantes. Este carece de obras de drenaje y tiene una longitud de 1.740 metros.

El último tramo comienza al final del anterior y hasta el entronque de la carretera de circunvalación de Almendralejo, con una distancia de 5.890 metros.