El alcalde posa junto a Teresa Guerra y la concejala Tamara Rodríguez. / hoy

Las Jornadas de Viticultura y Enología son nombradas 'Bodeguera de honor'

El homenaje al agricultor este año será a Fernando Sánchez García por su trayectoria profesional

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, que organiza cada año el Centro Universitario Santa Ana, han sido nombradas 'bodeguera de honor' de las fiestas patronales de la Piedad de Almendralejo.

Se ha buscado que «este año tenga un perfil institucional y no una bodega o cooperativa, como en otras ocasiones», según ha señalado el alcalde, José María Ramírez, que ha recordado que también ostentan este título instituciones como la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, el Museo de las Ciencias del Vino o la Estación Enológica.

El regidor ha agradecido «la labor inmensa que realizan en cada edición» y considera que el título de 'Bodeguero de honor «es muy merecido».

En este sentido, ha explicado que el bodeguero tiene un papel protagonista en el acto central de las fiestas del 14 de agosto, en la parte de la Feria de la Vendimia, con la obtención del primer mosto y la ofrenda a la Virgen.

En ese momento, además, se hará un homenaje al agricultor escogido por el Foro Agrario este año, Fernando Sánchez García, por su trayectoria profesional, mientras que Paulino Roncero será el agricultor encargado de hacer la ofrenda con el primer racimo de uva de la vendimia de este verano.

Por su parte, Teresa Guerra, como representante de la organización de las Jornadas de Viticultura, ha agradecido este nombramiento y ha señalado que es el reconocimiento a un grupo de personas que trabajan para llevar a cabo cada año estas jornadas con «ilusión y esfuerzo», tanto de Almendralejo como de fuera y que «creen en este proyecto».

Aprovechó su intervención la profesora para recordar que el «carácter de investigación aplicada» de estas veteranas jornadas, ya que en numerosas ocasiones empresas vitivinícolas han cambiado o implementado proyectos que han sido presentados en las mismas.