Borrar
Agentes de la Guardia Civil investigan uno de los vehículos Cedida
Investigados dos vecinos de Almendralejo por cambiar el número de bastidor a dos tractores para pasar la ITV

Investigados dos vecinos de Almendralejo por cambiar el número de bastidor a dos tractores para pasar la ITV

La Guardia Civil también investiga a un vecino de Villanueva de la Serena por cambiar la matrícula y eliminar el número del bastidor de un remolque

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de enero 2024, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Almendralejo y a otro de Villanueva de la Serena por su implicación en sendos delitos diferentes de falsedad de documento oficial y en certificado de vehículos agrícolas. Se trata de dos actuaciones no relacionadas entre sí, donde los responsables de la acción delictiva modificaron el número de bastidor de dos tractores en el primer caso y un remolque pesado en el segundo caso, para pasar la ITV.

Una de las investigaciones se inició a finales del pasado año, cuando la estación de ITV de la localidad de Almendralejo comunicó al Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura (GIAT), ciertas irregularidades detectadas en el número de bastidor de un tractor agrícola que pretendía pasar la inspección técnica periódica.

Con las indagaciones practicadas, y a la vista de la evidente manipulación que presentaban parte de los números que componían el VIN (número de bastidor), los agentes pudieron averiguar que la verdadera identidad del vehículo no se correspondía con los datos recogidos en la documentación que su propietario presentó en la ITV. En esos documentos se identificaba a otro tractor de idéntica marca y modelo, ubicado en la localidad de Torre de Miguel Sesmero.

A través del análisis del «certificado de fabricante» que el hombre presentó para tratar de identificar plenamente el tractor agrícola sometido a inspección, los agentes también pudieron constatar que existían datos en su redacción que habían sufrido modificaciones.

Supuestamente el titular del tractor había contado con la complicidad de un comercial de Almendralejo dedicado a la venta de esta clase de vehículos, quien falsificó el documento suprimiendo el número de motor inscrito y haciendo constar el del presentado a ITV. Todo ello con el objetivo de engañar al Director Técnico de la estación almendralejense y obtener la documentación definitiva del vehículo e inspección favorable.

Con las pruebas incriminatorias, tanto al dueño del tractor como al comercial que alteró los datos, se les instruyó diligencias como investigados por su supuesta implicación en delitos de falsedad de documento oficial y en certificado.

Segunda actuación

La otra actuación surgió simultáneamente en el transcurso de la primera investigación, cuando un vecino de Villanueva de la Serena presentó a inspección técnica un remolque pesado de su propiedad amparado con documentación y ostentando placas de matrícula que no correspondían al vehículo, del que no se pudo determinar su procedencia real. Además, el número de bastidor había sido totalmente eliminado del chasis. A este hombre se le instruyeron diligencias como investigado por delito de falsedad de documento público.

Estas diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción correspondientes de Almendralejo y Villanueva de la Serena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios