El profesor Moradiellos durante su ponencia inaugural. / g. c.

La influencia de los 3.000 refugiados españoles en Chile fue «muy sustancial»

El Centro Universitario Santa Ana acoge un curso de verano de la Fundación Yuste para analizar el exilio en América

Gloria Casares
GLORIA CASARES

Más de 3.000 españoles se refugiaron en Chile de los 100.000 que salieron de España rumbo en países americanos durante los primeros meses de 1939 tras la Guerra Civil y «su influencia fue un aporte muy sustancial» puesto que se trataba de clases medias cualificadas.

En ese sentido contrasta con los refugiados españoles en otros países europeos, unos 200.000, según estima el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, académico de número de la Real Academia de la Historia y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Enrique Moradiellos.

En una entrevista a HOY, Moradiellos aclara que en su mayoría eran personas de clases medias cualificadas del sector terciario, como ingenieros, arquitectos, catedráticos de derecho universitario o académicos de la historia.

El profesor ha puesto así en valor la importancia que tuvo la influencia de estos refugiados españoles en Amérida durante la ponencia inaugural del curso 'El exilio español en Chile», que se ha celebrado en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Durante esta jornada se ha estudiado y analizado el exilio español en Chile, en un curso en el que se han dado cita académicos y expertos de distintas universidades españolas. 

En el curso se ha tratado el exilio con un carácter multidisciplinar, desde distintas perspectivas como la historia, la política, la literatura y la arquitectura.

El objetivo era entender la evolución histórica de España, conocer la importancia del exilio republicano español en general y en particular en Chile; analizar las diversas consecuencias para sus protagonistas, así como transmitir un mensaje de reconocimiento a los integrantes del exilio chileno.