Borrar
Imagen de una de las primeras reuniones desarrollada por los emprendedores HOY
La Incubadora de Realidades Inmersivas trabaja ya con los primeros diez proyectos

La Incubadora de Realidades Inmersivas trabaja ya con los primeros diez proyectos

Destacan soluciones para la visualización y gestión de infraestructuras, herramientas para deportistas y videojuegos

Paco Galeano

Almendralejo

Domingo, 9 de febrero 2025, 20:17

Inaugurada hace apenas cuatro meses, la Incubadora de Realidades Inmersivas de Almendralejo desarrolla ya sus primeros proyectos tecnológicos. Son un total de diez los emprendedores y pymes que ya incuban sus proyectos utilizando tecnologías inmersivas como Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.

En cuanto a la temática estos primeros proyectos abarcan una gran variedad de iniciativas innovadoras basadas en tecnologías inmersivas, entre los que destacan soluciones para la visualización y gestión de infraestructuras mediante realidad aumentada, herramientas de entrenamiento personalizado para deportistas que emplean realidad virtual, y videojuegos narrativos que combinan exploración, aventura y tecnología avanzada.

También se incluyen aplicaciones educativas y sociales orientadas a colectivos específicos, plataformas para experiencias históricas inmersivas y proyectos de digitalización de entornos con tecnologías como el escaneo 3D y la fotogrametría.

Cabe recordar que durante la primera fase de incubación, que puede tener una duración máxima de dos años, los proyectos trabajarán en la validación de prototipos con acceso a asesoramiento experto, tecnología de última generación y espacios compartidos, formando parte de una comunidad colaborativa de emprendedores. Posteriormente, en una nueva fase que cuenta con una duración de seis meses, el trabajo se enfoca en preparar los proyectos para su salida al mercado, mediante formación especializada en diseño organizativo, análisis de mercado, investigación y desarrollo, y estrategias de financiación.

Referente nacional

Con pocos meses aún de trabajo, la Incubadora de Realidades Inmersivas de Almendralejo (IRIA), consigue posicionarse como un referente en la promoción de proyectos que transforman sectores clave como el entretenimiento, la educación, el turismo y la salud mediante el uso de tecnologías inmersivas de vanguardia.

El objetivo de la primera convocatoria de IRIA no era otro que apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y startups, así como acelerar proyectos empresariales relacionados con la aplicación de las últimas tendencias en tecnologías de Realidades Inmersivas.

La puesta en marcha de las infraestructuras de IRIA, que gestiona FUNDECYT-PCTEX, ha sido posible gracias a una inversión de 2 millones de euros, de los que Red.es ha aportado 1,6 millones y la Junta de Extremadura 400.000 euros. IRIA es un proyecto que está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Programa Operativo Plurirregional de España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Incubadora de Realidades Inmersivas trabaja ya con los primeros diez proyectos