Borrar
Ramírez y Forte durante su comparecencia para hablar sobre la ayuda recibida HOY

La iluminación de 130 calles mejorará gracias a una ayuda estatal

Una vez se realice el cambio se habrán sustituido dos tercios de los puntos de luz con los que cuenta la ciudad

Paco Galeano

Almendralejo

Martes, 1 de julio 2025, 19:05

El equipo de Gobierno destinará la ayuda recibida de más de 1,2 millones de euros a la mejora del alumbrado público en más de 130 calles de la ciudad. En concreto 1.216.513 euros procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Gobierno de España. Una ayuda que hasta el momento únicamente había recibido la localidad de Plasencia y que en palabras del propio alcalde «supondrá una transformación significativa del sistema de iluminación urbana de Almendralejo», ya que con la cuantía se conseguirá sustituir más de 1.800 puntos de luz distribuidos en todos los barrios, apuntó durante su comparecencia ante los medios el primer edil.

Según explicó el propio Ramírez Morán, que estuvo acompañado por el concejal de Alumbrado Público, Juan Manuel Forte, el proyecto incorpora un avanzado sistema de telegestión y un centro de mando inteligente, capaz no solo de encender y apagar las luces, sino de regular su intensidad según la hora de la noche, todo ello integrado en una plataforma de ciudad inteligente (Smart City). La actuación también incluye la sustitución de soportes y líneas eléctricas en mal estado, y contribuirá a la reducción de la contaminación lumínica y la huella de carbono. Una vez finalizada la ejecución, se procederá a la verificación y certificación final del proyecto.

El ahorro superará el 70%

La inversión de 1,2 millones se financiará a través de un préstamo a 10 años sin comisiones, cuya amortización se completará en siete años gracias al propio ahorro energético. El nuevo sistema permitirá sustituir luminarias de sodio de alta presión y mercurio por tecnología LED, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria que exige al menos un 35% de ahorro energético, aunque el proyecto de la capital de Tierra de Barros alcanzará un ahorro que superará el 70%.

Ramírez recordó que con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) ya se consiguió la renovación un tercio del alumbrado público, y con esta ayuda se podrá llevar a cabo otro tercio. El resto, que afecta fundamentalmente a las barriadas de San José y Las Mercedes, está incluido en la convocatoria de ayudas europeas denominada EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) a las que se ha presentado el Consistorio. Almendralejo cuenta con más de 6.500 puntos de luz, de los cuales un tercio ya cuentan con tecnología LED.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La iluminación de 130 calles mejorará gracias a una ayuda estatal

La iluminación de 130 calles mejorará gracias a una ayuda estatal