Borrar
La entrada directa del sol en el sepulcro solo puede disfrutarse unos días al año Cedida
Huerta Montero dará la bienvenida al invierno el día 17

Huerta Montero dará la bienvenida al invierno el día 17

Se han programado una serie de actividades para ese día que incluyen música y un desayuno solidario

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de noviembre 2023, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almendralejo y su oficina de turismo vuelven a promover el solsticio de invierno como atractivo turístico. Una actividad singular con la que se da la bienvenida al invierno desde el yacimiento de Huerta Montero. El sepulcro, descubierto en 1988, está considerado como uno de los enterramientos colectivos más singulares de la Península Ibérica, y fue utilizado durante más de mil años como cámara funeraria. Su orientación permite durante unos pocos días al año, coincidiendo precisamente con la llegada de la nueva estación, la entrada del sol en su interior, lo que pone en valor todo su esplendor.

Para el domingo 17 de diciembre se han preparado una serie de actividades que comenzarán a las 9.00 horas con la observación del sol entrando en el sepulcro. Paralelamente se ofrecerá un desayuno solidario, compuesto por migas con chocolate, y los beneficios que se consigan irán este año a beneficio de la Hermandad Cristo del Amparo y Santísima Virgen de la Piedad. Desayuno que estará amenizado con música lírica en directo.

A las 10.00 horas se brindará al sol con cava, dando la bienvenida al invierno. Y después se iniciará una paseo saludable, con una duración aproximada de dos horas, a cargo de Herbanostra, para conocer los beneficios de las plantas del entorno del yacimiento. Ese domingo 17, cada media hora, entre las 10.30 y las 13.00 horas, se llevarán a cabo visitas guiadas sin necesidad de inscripción previa. Antes de esa fecha, del 11 al 16 de diciembre se organizarán jornadas de puertas abiertas para visitar el sepulcro y para las que serán necesaria la inscripción en la oficina de turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios