Borrar
Rodrigo Asensio, junto al alcalde, en el acto de cesión del material P. G.
Historia sonora de Almendralejo contada a través de sus vecinos

Historia sonora de Almendralejo contada a través de sus vecinos

El programa 'Que hablen las calles' se mantuvo en antena hasta 1992. Su contenido sonoro ha sido donado ahora al ayuntamiento

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de diciembre 2023, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de horas de radio que ya forman parte de la historia de Almendralejo. El sonido de las calles de la capital de Tierra de Barros entre 1987 y 1992. Ese fue el pretexto utilizado por Manuel Rodrigo Asensio, cartero de profesión, para ponerse, en ese año 1987, delante de los micrófonos de Radio Almendralejo para dirigir el programa 'Que hablen las calles'. Una cita semanal, de dos horas de duración, y dedicada cada jueves por la noche a contar la vida desde una calle diferente, contando con la participación tanto de gente famosa como de los vecinos anónimos que también tenían cosas que contar. Se trata por tanto de parte de la historia sonora de la ciudad.

Pero el programa finalizó, principalmente «por la falta de fuerzas ya», confiesa su autor, y todo aquel trabajo no podía quedar relegado al olvido. Ahora, 31 años después y gracias a la ayuda desinteresada de Sonia Montero Trénor, que ha financiado los costes, el contenido está ya en 137 CDs. Un material que pasará a formar parte del fondo sonoro de la Biblioteca Municipal de Almendralejo, tras la cesión realizada al consistorio por el propio Rodrigo Asensio.

Fue el propio alcalde el encargado de recepcionar dicho material. Ramírez Morán apuntó que «la historia real de Almendralejo son trabajos como este. Antiguamente las calles eran lugar de convivencia, se jugaba en ellas, no había apenas tráfico. La calle la entendíamos como algo de nuestra propia esencia de vida, la tratábamos como nuestra». Sobre este nuevo material que pasa a los archivos de la biblioteca también decía que «con el paso de los años será de mucho interés para conocer cómo se vivía en nuestra ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios