Un agente haciendo una comprobación durante el simulacro. / HOy

La Guardia Civil hace un simulacro de emergencia en la estación de compresión de Enagás

Han participado agentes de Seguridad Ciudadana, USECIC, Agrupación de Tráfico, Grupo de Información, Desactivación de Explosivos y Equipo de Policía Judicial

Gloria Casares
GLORIA CASARES

La Guardia Civil ha realizado un simulacro en la Estación de Compresión de la empresa Enagás en Almendralejo con el objeto de evaluar las medidas de seguridad, alerta y reacción ante una situación de amenaza en una instalación del sistema gasista.

Este ejercicio se enmarca dentro del Plan de Apoyo Operativo de la Guardia Civil, cuerpo al que se le encomienda la vigilancia y observancia de las medidas de reacción ante cualquier emergencia que se produzca en dicho centro, según una nota de prensa remitida este miércoles por la Comandancia Provincial.

Estas prácticas tienen como finalidad específica comprobar la eficacia y coordinación de las actuaciones ante una incidencia crítica.

Con ellas se pretende analizar posibles mejoras y establecer medidas correctoras en su caso, de tal manera que el personal interviniente tenga una mejor capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones para un mejor desarrollo de su actuación.

El simulacro, que se realizó el día 11, consistió en la alerta y activación de los medios que dispone la Guardia Civil, tras la comunicación de un vigilante de seguridad, quien localizó dentro de las instalaciones un vehículo sustraído estacionado en la zona reservada a visitas, con la posterior evacuación del centro de trabajo e inspección del vehículo.

Como si de un caso real se tratara, además de personal de seguridad de la empresa, en el desarrollo del ejercicio participaron de manera coordinada agentes de Seguridad Ciudadana, USECIC, Agrupación de Tráfico, Grupo de Información, Desactivación de Explosivos y Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Badajoz.

El dispositivo fue llevado a cabo con éxito, ha sido valorado muy positivamente y reflejó lo que consideran «buena coordinación ante el supuesto en un escenario de emergencia crítica».