Borrar
Narciso González en su domicilio de Almendralejo P. G.
Narciso González: «He intentado hacer bien el trabajo y disfrutar»

Narciso González: «He intentado hacer bien el trabajo y disfrutar»

El director de la Banda y la Escuela Municipal de Música nos recibe tras conocer la noticia del reconocimiento a sus 25 años ligados a la música local

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de noviembre 2023, 05:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se trata de un reconocimiento, homenaje como que suena a que no estás o te pasa algo». Así comienza nuestra charla con Narciso González Santos. Responsable de la Escuela y la Banda Municipal de Música de Almendralejo, la asociación de madres y padres le ha hecho un reconocimiento, coincidiendo con Santa Cecilia, por sus 25 años al frente tanto de la banda como de la escuela almendralejense. Un reconocimiento que recibe agradecido.»No sé si lo merezco o no, lo que he intentado siempre es realizar bien mi trabajo y disfrutar».

Unos 25 años que como él mismo dice «han dado para mucho», tanto para lo bueno como para lo malo. Si comenzamos por lo negativo, González señala que cuando se hizo cargo de la banda el tema de la edad era uno de los principales hándicap con los que se encontró. «Era una banda no joven. Con músicos que ya tenían una edad y esto fue lo primero que intenté cambiar». Una circunstancia que sirvió de germen para crear la Escuela Municipal, «que sirviese de cantera o de base para que la banda no se quedase nunca sin músicos».

Una Escuela Municipal que no ofrece una formación reglada, lo que no impide que más de 200 jóvenes pasen cada curso escolar por sus instalaciones, y que ha permitido la creación hace unos años de una «bandita» formada por los propios alumnos y con la que ya han llegado a actuar en varias ocasiones. Otro aspecto importante que destaca su director es el de intentar hacer la formación lo más atractiva posible para los jóvenes estudiantes. «Enseñamos disciplina y compromiso, y eso necesita tiempo. Pero estamos en un buen momento ya que hay muchos alumnos que han entrado o que van a entrar en la banda».

Y precisamente el tema del compromiso es uno de los pilares fundamentales, y más teniendo en cuenta que casi en un 90 por ciento de las ocasiones los requerimientos a la banda coinciden con fines de semana o fechas vacacionales. «Ensayamos tarde los días de diario y tocamos normalmente en fechas especiales como la Semana Santa o el puente de agosto. El tener claro que uno quiere estar en la banda, pero renunciando a otras cosas, es fundamental».

Y de cara al futuro, lo que más ilusiona en la actualidad, tanto al director como a los propios alumnos, es el cambio de sede que se va a producir a inicios del próximo año. Y es que la Escuela de Música, gracias a la decisión del Ayuntamiento de Almendralejo, pasará a ocupar las remodeladas instalaciones del antiguo Palacio de Justicia.»En estos años hemos tenido diferentes sedes, casi ninguna adecuada a nuestras necesidades. Las nuevas instalaciones son un regalo para nosotros y esperamos ese traslado como agua de mayo», apunta Narciso González para cerrar la entrevista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios