Borrar
Juan Bote Benítez en su despacho de la primera planta de la sociedad P. G.
«Hemos incorporado 100 socios que nos han permitido hacer un relevo generacional»

Juan Bote Benítez

«Hemos incorporado 100 socios que nos han permitido hacer un relevo generacional»

El Círculo Mercantil alcanzará en marzo su primer centenario y lo hará en uno de los mejores momentos de su larga historia según su presidente.

Paco Galeano

Almendralejo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2024, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 21 de marzo el Círculo Mercantil cumplirá 100 años. Ese mismo día, pero en 1924, comenzó una larga historia que ahora su actual junta directiva quiere recordar con una serie de charlas que forman parte de una extensa programación que abarca desde el día 21 de marzo y hasta el 5 de diciembre. El centenario coge a Juan Bote Benítez en la presidencia, aunque su vinculación con la sociedad viene de lejos, concretamente desde 1962 en el que entró como socio. Con él hemos querido repasar el pasado y el futuro de esta sociedad centenaria.

- A pesar de llevar más de 30 años vinculado a la entidad ¿qué te llevó a asumir la presidencia?

- El hecho de intentar cambiar un poco la dinámica, sin cambiar la idiosincrasia con la que se creó el casino. La idea de los 35 fundadores debe estar siempre presente. La de ser un centro de reunión, un espacio donde se puedan hacer grandes negocios. Negocios de aceituna, de uva, de aceite, de todo lo que se mueve en el sector empresarial de Almendralejo.

-¿Y que te encontraste?

-La necesidad de cambiar el ambiente. La juventud no venía y la actividad fue bajando. La edad de los socios era media alta y en los últimos años hemos incorporado 100 socios que nos han permitido hacer un relevo generacional. Matrimonios jóvenes que han provocado un gran cambio.

-Imagino que se trata no sólo de conseguir que el socio pague su cuota, sino de que haga uso de las instalaciones.

-Siempre ha habido muchos socios que por lo que sea no venían. Ahora con esta gente más joven hay momentos que tanto la terraza como la barra interior está llena. Y sobre todo el espíritu que se vé en esa gente nueva.

-Y para quien no lo conozca qué ofrece el Círculo Mercantil a sus socios que no sea la terraza que vemos todos al pasar por su puerta

-Disponemos de sala de juegos, de lectura, biblioteca, sala de televisión…. También tenemos salas de reuniones preparadas para cualquier socio empresario que las necesite para sus reuniones. Y hemos conseguido que haya una mujer por primera vez en el consejo, lo que nos ha permitido crear también un comité de mujeres para promover una serie de actividades.

-¿Y para el futuro?

-Pues para el futuro estamos promoviendo una idea para poder habilitar el gran salón que tenemos en la última planta como una espacie de pub para la gente más joven de cara a los fines de semana y festivos. Una sala que pueda acoger actividades como conciertos.

-Lo que queda claro es que el futuro de la sociedad pasa por los jóvenes.

-Es que el futuro sin la gente jóven no es nada. Es que si no se hubiese producido esa ampliación de socios no sé qué hubiese sido de la entidad en unos años. El Círculo Mercantil estuvo muy arraigado al principio a una serie de familias que tenían la mayoría de acciones, y desde que se amplió el capital social se produjo una apertura que permitió que nadie tuviese más de una acción y que las decisiones las tomen ahora todos los socios.

-Y en mitad de este mandato llega el centenario de la sociedad con un montón de propuestas hasta el próximo mes de diciembre.

-Así es. Tenemos 34 eventos, más los que puedan surgir. El acto institucional será el 21 de marzo y a partir de ese día hay muchas actividades importantes. tenemos cubiertos todos los meses del año y queremos contar con la participación de todos los socios. Concluimos en diciembre con la presentación del libro 'Círculo Mercantil' que está preparando Francisco Zarandieta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios