Borrar
Adrián Venegas. g. c.
Adrián Venegas: «Hay que ser paciente e ir poco a poco, si te lo mereces, todo llega»

Adrián Venegas: «Hay que ser paciente e ir poco a poco, si te lo mereces, todo llega»

El joven rejoneador almendralejense toma la alternativa este sábado en el Coso de la Piedad junto a Leonardo Hernández

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de abril 2022, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los cuatro años empezó a montar a caballo y poco después, siendo aún muy pequeño, empezó a aficionarse a los toros cuando sus abuelos le llevaban a ver las corridas en la plaza de Almendralejo.

Su afición por los caballos desde bien pequeño unido a la fascinación que le provocaba la tauromaquia hizo que desde el principio tuviera claro que su prioridad era el rejoneo.

A los doce años ya quería ser torero y entrenaba para ello. Y a los 16 años ya debutó en una corrida en Villafranca de los Barros a lomos de un caballo y hoy, a los 21 años, es uno de los dos rejoneadores que hay en Extremadura, junto a Leonardo Hernández, con el que compartirá cartel el sábado en su toma de alternativa en Almendralejo.

Pero no es fácil para un joven aprender el bello arte del rejoneo, por lo que decidió apostar fuerte y trasladarse a la finca del rejoneador Joaquín Veríssimo en Portugal, donde pudo aprender del maestro luso ya jubilado los entresijos de esta modalidad taurina.

Ahora, a un paso de tomar la alternativa, sólo siente el deseo de que llegue ese momento y lucirse ante sus paisanos.

-¿Qué te dijo tu familia cuando te lanzaste?

-Les sorprendió muchísimo, pero no quedó otra que apoyarme. Y hoy en día lo siguen haciendo, tanto económicamente, porque es un mundo que necesita mucha ayuda económica, como a nivel moral y de apoyo.

-¿Tienes tus propios caballos?

-Tengo mi finca en Santa Marta de los Barros, donde tengo 7 caballos de torear. Allí también me dedico a dar clases de equitación y a domar caballos de clientes, porque los chavales que empezamos en el mundo del toro no podemos vivir solamente de las corridas, así que los compaginamos con otras cosas, sin salirnos de ese mundo.

-¿Cómo se logra abrirse paso?

-El mundo del rejoneo es muy caro. Si el toreo a pie es difícil llevando solo un capote y una muleta y llevando tu propio coche, pues el del rejoneo mucho más. Tienes que alimentar los caballos todos los días, necesitas un camión para los portes, de gente que trabaje contigo para ayudarte con los caballos y es mucho más sacrificado porque tienes que estar todo el día con los caballos, porque necesitas un entrenamiento diario. Luego ya si logras ser una figura del rejoneo puedes vivir de ello, pero mientras tanto te tienes que ir defendiendo domando caballos o si consigues un caballo bueno que les guste a las grandes figuras, se lo vendes y así consigues dinero para comprar nuevos potros. Así hay que ir tirando.

-¿Tu sueño es estar en las grandes ferias?

-Pues sí, todo el que se mete en este mundo lo que piensa es torear en Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao, pero, bueno, para eso hay que ser paciente e ir poco a poco. Si te lo mereces, todo llega.

Mientras tanto yo disfruto cada día con mis caballos y cada año nos marcamos unos objetivos a corto plazo, no soñamos en grande, nos marcamos objetivos pequeños y cuando se consiguen, te marcas otros más grandes. Llegar a ser figura del toreo es casi un milagro y son muy pocos los que lo consiguen.

-¿Qué tal la experiencia con Veríssimo?

-Él me ha enseñado todo lo que sé, tanto en equitación como en el toreo, porque para ser un buen rejoneador tienes que saber montar bien a caballo y luego ya torear viene después.

-¿Entrenas muchas horas?

-Prácticamente todo el día, porque estoy todo el día con los caballos. Creo que estar en buena forma física es bueno para el rejoneo porque cuando estás en la plaza son muchos nervios, la fatiga, porque cansa mucho no sólo el lidiar el toro, si no la presión del público. Suelo correr y prepararme solo.

-¿Y tan joven la alternativa?

-Sí, es verdad que no hay muchos rejoneadores que tomen la alternativa con 21 años, pero se me presentó la oportunidad, siento que estoy preparado y espero aprovecharla.

-¿Y el cartel?

-De ensueño. Son Diego Ventura, que es la máxima figura que puede haber dentro del rejoneo ahora mismo y lo está demostrando día a día. Y Leonardo Hernández, porque es de la tierra, tengo una gran amistad con él y es figura del toreo y tiene mi máximo respeto. Los dos están en las mejores ferias y están triunfando en ellas. Y los toros son de Luis Terrón, de encaste Murube, que es un encaste muy propio para el toreo a caballo porque su temple, su nobleza. Tiene todos los alicientes para que sea una gran tarde, disfrutemos los toreros y sobre todo disfrute el público.

-¿Cómo se presenta esta temporada?

-Este año estamos contentos porque para empezar la temporada tan pronto, en abril, es muy complicado para los rejoneadores en mi situación. Los que solemos empezar iniciamos la temporada en julio o agosto, que es cuando hay más ferias en los pueblos. Pero este año hemos tenido la suerte de empezar en Santoña (Cantabria) hace dos semanas y cortó tres orejas. Y las expectativas son buenas y más si consigo un triunfo importante en Almendralejo, porque va a ser una ayuda para toda la temporada. Esta fecha es muy importante para que los empresarios nos tengan en cuenta durante toda la temporada. Se espera una temporada bonita, entre doce y quince festejos, que tampoco queremos más.

-¿Cómo viven los toros la gente joven?

-Pues yo creo que antiguamente había más gente mayor en las plazas, pero últimamente veo a mucha más gente joven gracias a la gran labor que están haciendo las empresas con descuentos para los jóvenes y el componer carteles con toreros jóvenes, porque ves que son chavales de tu misma edad. Es una fiesta que yo creo que los jóvenes se están animando y esperamos que veamos cada vez más gente en las plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios